El portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha propuesto hoy la elaboración de un archivo que cruce datos con Hacienda, Catastro y empresas de energía "para localizar alojamiento no reglado", así como identificar y registrar a turistas problemáticos.

Según ha informado el PP, Pastor ha criticado el anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad del Consell por observar "muchas carencias", y ha acusado al máximo responsable autonómico en materia turística, Francesc Colomer, de no saber controlar los apartamentos ilegales. A su juicio, Colomer "se equivoca a la hora de buscar los culpables del conflicto y a la hora de poner solución al mismo".

El portavoz ha declarado que el anteproyecto "presenta muchas carencias y no da soluciones reales al problema del alojamiento ilegal o no reglado en la Comunitat Valenciana" y ha instado a Colomer a ser más "ambicioso con su propia Ley", recordándole que "no puede permitirse el lujo de tramitar en las Corts una ley que solo sirve para que él y el presidente Puig se hagan una foto".

El diputado popular ha recordado que Colomer ha culpado al auge de internet como causa directa de los apartamentos ilegales y le ha querido explicar que "es internet el que llena los hoteles sin necesidad de pasar por los turoperadores clásicos, haciendo de puente entre el turista y el destino sin intermediarios".

Pastor ha explicado que desde PPCV no comparten la vinculación directa que establece Colomer entre los problemas de orden público que generan ciertos turistas con aquellos que se hospedan en los apartamentos que no cumplen con el fisco y ha añadido que la "Ley carece de soluciones e intenta señalar culpables ante su falta de capacidad para afrontarlos".

"La botella de alcohol de garrafa la puede comprar e ingerir quien se hospeda en un apartamento reglado o no reglado, en un camping o un hotel", ha añadido Pastor, y ha explicado que la línea de acusaciones que hace Colomer provoca que se vincule a los turistas que se hospedan en apartamentos ilegales con los que producen turismofobia.

"Los propietarios deben cumplir con el fisco, eso siempre, pero el secretario autonómico de Turismo utiliza un argumento demasiado simple porque la turismofobia no va contra quienes se hospedan aquí o allá, no distingue, va contra el turismo como tal. Que no distraiga la atención" ha explicado.

Además, ha instado a Colomer a ser "prudente" con sus acusaciones, "ya que puede incurrir en acusaciones gratuitas que dañan la imagen de los apartamentos en general, una fórmula de alojamiento que representa el 50 % de las plazas de la Comunitat Valenciana".

Por último, Pastor ha expuesto algunas ideas "que podrían dar solución a algunos de los problemas" como el 'desahucio turístico', ya que en la actualidad se aplica la ley de Arrendamientos Urbanos, "que tarda meses en proceder al desahucio, mientras que un turista sólo permanece días o semanas alojado".

También ha propuesto elaborar un archivo que cruce datos con Hacienda, Catastro, Registros de la Propiedad y empresas suministradoras de servicios y energía "para localizar actividad de alojamiento no reglado" o establecer una identificación y registro del turista problemático.

De este modo, y siguiendo la ley de Protección de Datos, "si un turista comete actos vandálicos debería saber que se expone a no poder alojarse en otra ocasión. Estas son medidas que no costarían mucho dinero, que tendrían efecto disuasorio y que tienen encaje si Colomer quiere", ha concluido Pastor.