La Conselleria de Sanidad ha confirmado que el vecino de la urbanización de Calicanto fallecido por legionela el pasado 1 de agosto -y sobre cuya muerte ha informado Levante-EMV en exclusiva hoy- es uno de los 6 afectados por el brote de legionelosis declarado en esta colonia de Chiva. La administración, a través de una nota, ha reconocido que el hombre falleció a consecuencia de la infección "con anterioridad a la notificación del brote". Aún así, hasta ahora la conselleria había confirmado seis afectados por el brote pero ninguna muerte y tampoco se habían dado más detalles sobre el estado de cada uno de los infectados por esta bacteria.

De hecho, Sanidad ha especificado que los dos ingresados en el hospital de Manises por legionela y que ayer se habían relacionado con el foco detectado en el suministro de agua de la urbanización de Chiva, en realidad son casos aislados sin ninguna conexión. Así, de los seis casos que hasta ahora sí hay constancia de que procedan de la infección por legionela del suministro de agua de Calicanto, uno es el fallecido y los otros cinco están todos en sus domicilios, cuatro de ellos después de haber requerido hospitalización (tres fueron tratados en Manises y un cuarto en el Hospital General de València).

Efectivamente, en el hospital de Manises hay todavía otros tres enfermos de legionela ingresados aunque, según fuentes de la Conselleria de Sanidad son casos aislados. Uno de ellos se trata de un caso notificado ayer, 16 de agosto, "de un vecino de la zona pero que inició síntomas durante un viaje a Sri Lanka y cuyo periodo de incubación coincide con el viaje". Por ello, los técnicos de Salud Pública "no lo asocian al brote de Calicanto".

"Sin nuevos casos"

Durante esta mañana se esperaba que los vecinos de la urbanización dispusieran ya de suministro normalizado de agua después de que ayer se desinfectara y clorara el depósito de agua que abastece a la urbanización y que los técnicos de Salud Pública han señalado como el origen del brote. Según la Conselleria de Sanidad, una vez tomadas las medidas que marca el protocolo ante un brote de legionelosis (como toma de muestras y control de las fuentes de contagio) "no se han identificado nuevos casos del brote" ni "de sospecha asociados a este brote".