17 de agosto de 2017
17.08.2017
Personal de seguridad

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

17.08.2017 | 12:12
UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV (FeSMC-UGT-PV) ha acordado paralizar "de momento" la convocatoria de una huelga del personal de Prosegur de los aeropuertos de València y Alicante, tras la convocatoria por parte del Gobierno de una mesa de diálogo social con sindicatos. En cualquier caso, el sindicato reclama que el proceso de diálogo "salga adelante" ya que, en caso contrario, advierte de que mantendrá el calendario de asambleas para acordar posibles paros.

El responsable de Seguridad y Limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, ha reconocido hoy la "buena disposición" del Ministerio de Fomento para evitar una huelga en verano en los aeropuertos de Manises y en l'Altet (mediante la creación de una mesa de trabajo con sindicatos para establecer unas condiciones laborales mínimas en el sector, a raíz del conflicto en El Prat de Barcelona.

FeSMC-UGT-PV confía en la posibilidad de alcanzar una "solución global" para los trabajadores de seguridad privada y quiere dar un "voto de confianza" a la iniciativa anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Nos mantendremos pendientes de la buena disposición del Gobierno", ha recalcado Martínez.

En caso de que el diálogo no "salga adelante", el responsable de Seguridad ha avanzado que el sindicato continuará con el calendario previsto tras la aprobación del laudo para el aeropuerto de El Prat, que finalmente salió adelante este miércoles: los trabajadores de València decidirían si secundan las protestas, con posibilidad de "huelga indefinida", y los de l'Altet se sumarían a las movilizaciones la próxima semana.


"Paso adelante"

La convocatoria de asambleas prevista desde la semana pasada -para hoy en València y a partir del lunes en Alicante- "se paraliza para ver cómo sigue la situación", según Martínez, que ve en la postura del Gobierno "un paso adelante para buscar una solución global". Se trata, a su juicio, de "un logro" para el sector de la seguridad privada después de "dos años de reivindicaciones y reuniones con la Administración central".

El dirigente sindical ha trasladado así la disposición de UGT-PV de que la mesa de diálogo fructifique en un acuerdo en un sector, si bien ha insistido en la importancia de que no sirva únicamente para "parar el tiempo" y retrasar la huelga.


Contratación por número de pasajeros

Según datos de UGT, en el aeropuerto de València hay cerca de 120 trabajadores de seguridad en invierno y 180 en verano, mientras que en Alicante son 140 que llegan a 200 en temporada estival porque, como explican, "la contratación se hace por número de pasajeros y ya no hay plantillas fijas como antes, lo cual también contribuye a la temporalidad".

El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto es, según UGT, de 907 euros más plus de transporte, vestuario y antigüedad, unos 1.100 euros brutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de...

Bonig: "Por muy mal que se lleven en el Botànic,se unirán contra el PP"

Bonig: "Por muy mal que se lleven en el Botànic,se unirán contra el PP"

La presidenta de los populares sostiene que los integrantes del tripartido deben "posicionarse" al...

Ribera Salud pide una prórroga de la concesión ante una reversión "ideológica" y "precipitada"

Ribera Salud pide una prórroga de la concesión ante una reversión "ideológica" y "precipitada"

El director del departamento confía en que "impere la cordura" y no se lleve a cabo la...

â??
Las autoescuelas valencianas sufren 7 millones de pérdidas por la huelga de examinadores

Las autoescuelas valencianas sufren 7 millones de pérdidas por la huelga de examinadores

Entre la jefatura de Tráfico de Valencia y la de Alzira, desde el 2 de junio se han dejado de...

La oferta de más dinero a Cataluña amenaza los intereses valencianos

La oferta de más dinero a Cataluña amenaza los intereses valencianos

La propuesta de De Guindos de mejorar la financiación si el Govern retira la consulta complica la...

Enlaces recomendados: Premios Cine