La Conselleria de Educación ha contratado por más de 1,4 millones de euros el alquiler, montaje y desmontaje de barracones para 20 colegios de toda la Comunitat Valenciana. Según la formalización de los contratos, tres empresas serán las responsables de instalar los módulos en los centros que, en algunos casos, ya están siendo colocados sobre el terreno ante la inminencia del inicio del curso. Así, el contrato más cuantioso de los dos adjudicados (700.519 euros, IVA incluido) es el que corresponde a los barracones necesarios en el colegio Ramón y Cajal de Anna y el Santo Ángel de la Guarda de València, que empezará el curso en otro emplazamiento distinto para permitir el inicio de las obras del nuevo colegio.

El tercer lote adjudicado en esta resolución, por 416.227 euros, corresponde a los barracones que ya se están colocando en Torrent para albergar a los alumnos del centro de Educación Especial La Encarnación que también están siendo reubicados este curso ante el inicio de las obras del edificio principal.

Junto a esta adjudicación de 1,1 millones, se ha resuelto otra que incluye 17 colegios diferentes de toda la Comunitat Valenciana (mayoritariamente de València pero también de Alicante) por un total de 308.720 euros. Entre ellos están las prefabricadas que estaban esperando en el CEIP SanJuan de Ribera de Burjassot después de que el centro, con más de 60 años de historia, haya sido remodelado por las deficiencias que arrastraba.

También hay barracones para el IES La Patacona de Alboraia, por ejemplo, que tiene el 19 % de sus aulas en prefabricadas. Con todo, estas dos adjudicaciones (que se han formalizado con una baja sobre el presupuesto de más de 745.000 euros) suponen solo una pequeña parte de los barracones necesarios en toda la Comunitat Valenciana. Según cifras de la conselleria, 24 de los 1.391 centros públicos de las tres provincias están, completamente en barracones y hasta 116 lo están parcialmente, por lo que hay 140 centros en todo el territorio valenciano con carencias estructurales urgentes.

Junto a estas dos adjudicaciones, Educación anunció hace unos días que licitaba el alquiler de barracones para centros de Castelló y Alicante con un presupuesto de 6.,8 millones de euros (estas dos adjudicaciones de 20 centros tenían en conjunto un presupuesto base de 2,17 millones de euros). En reiteradas ocasiones el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha declarado su intención de acabar con los barracones esta misma legislatura.