El brote de legionela detectado en la urbanización de Calicanto de Chiva y cuyo origen está en el agua que abastece a las casas desde el depósito de Santo Domingo suma ya siete afectados. La Conselleria de Sanidad elevó la cifra de los seis iniciales (uno de ellos falleció a causa de la infección) tras recibir ayer el resultado positivo de la prueba de legionela que se le hizo a una mujer de 59 años que estuvo ingresada en julio en el Hospital General de València por lo que parecía, en un principio, una neumonía. Según explicaron fuentes de la administración, la mujer inició síntomas en julio y fue hospitalizada en el General, pero allí dio negativo en las pruebas que se le hicieron para detectar la bacteria. Se le diagnosticó neumonía y, tras recibir tratamiento antibiótico, se recuperó y está ahora sana.

El jueves 17 de agosto, según las mismas fuentes, la paciente «acudió a revisión» y se le repitieron las pruebas de legionela ya que «trabaja en la zona de riesgo». Esta vez el resultado fue positivo por lo que se suma a la lista de seis personas afectadas. Sanidad aseguró que la explicación es que el recuerdo inmunitario «en el caso de la prueba de orina para legionela tiene un periodo de duración de tres meses, lo que confirma que la neumonía de la que fue tratada en julio tenía como causa la legionela, si bien ya recibió el alta y su estado de salud es bueno». El comunicado no explica, sin embargo, por qué la primera prueba practicada en julio dio negativo, factor que podría haber adelantado la notificación oficial de brote en Calicanto, circunstancia para la que es necesario que haya tres casos en un periodo de menos de un mes con una relación concreta. Cabe recordar que el fallecido por el brote murió el 1 de agosto en el hospital IMED de Burjassot (la legionela se le diagnosticó el 27 de julio) pero no fue hasta el 7 de agosto cuando el brote se hizo oficial al sumar tres casos. Las medidas para higienizar la red de agua se tomaron el 16 de agosto.

Por otra parte, Sanidad informó de que uno de los tres infectados por legionela que permanecían hospitalizados en el centro de Manises (y que no tienen relación con el brote en Calicanto) recibió ayer el alta y otro estaba próximo a recibirla. El tercer afectado se encontraba «estable».