La práctica de botellón en la Comunitat Valenciana ha descendido hasta diez puntos desde el año 2013, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años, pero sigue creciendo el «consumo de atracón o binge drinking», que consiste en la ingesta de 5 o más bebidas alcohólicas en un intervalo máximo de dos horas. Así se desprende de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y en la que la Conselleria de Sanidad y Salud Universal cuenta con una muestra representativa.

Según estas encuesta, la evolución del consumo de drogas entre la población valenciana de entre 15 y 64 años se mantiene relativamente estable en los últimos dos años, y el alcohol se mantiene como la sustancia psicoactiva legal más extendida en la última década, asegura la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el 96 % de los encuestados reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y en el caso de la Comunitat, el 18 % asegura haberse emborrachado en el último año, dato que desciende 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2013.

En cuanto a la práctica del botellón, se observa un retroceso desde 2013, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años que representan el grupo mayoritario que lo realiza el (41,9%) y que ha descendido su práctica anual en 10 puntos respecto a 2013, cuando era del 51,5 %.