Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'fitfluencers' activan el ejercicio

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana Fit Happy Sisters tiene más de 300.000 seguidores

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Más de la mitad de los turistas (63 %) prefieren hoteles que ofrezcan servicios para mantenerse en forma, según los datos recogidos en la encuesta «Activacaciones» de «Hoteles.com». Este sondeo indica, además, que tres de cada diez personas buscan hoteles que brinden menús saludables a sus clientes.

Esta nueva inquietud por seguir un modo de vida saludable llega de la mano de los fitfluencers. Estos nuevos guías de las redes sociales reemplazan figuras de nutricionistas o entrenadores personales por fotografías, frases motivadoras y vídeos de ejercicios que estimulan a una nueva comunidad de adeptos de la vida sana.

Estos nuevos «gurús» consiguen proyectar el ejercicio como una actividad deseable para gran parte de la población. Así, según la encuesta, el 85% de los españoles consideran mantenerse en forma como un punto primordial en sus vacaciones.

Las redes sociales y los blogs han ayudado a asentar este fenómeno. Los autorretratos en la playa se han sustituído por instantáneas extrapoladas al mundo del fitness, los welfies. Las fotografías relacionadas con el descanso y la inactividad comúnmente atribuidas a períodos vacacionales son ahora alternadas con imágenes centradas en el senderismo, el barranquismo, el ciclismo o el kayak.

Compartir este tipo de fotografías o vídeos «acaba picándote contigo misma y con aquellos otros que están dentro del mundo fitness», por lo que acabas «retándote» a continuar para poder subir una foto tras otra, explica Ana, una de las componentes de las Fit Happy Sisters.

En València, @fit_happy_sisters es la cuenta que encabeza el ranking de seguidores en Instagram. Las hermanas Ana y Sara ya superan los 300.000 followers. Esta cuenta pone su acento en la publicación de infinitas recetas de platos saludables diseñados por ellas mismas.

Ana comenta cómo sus publicaciones en las redes sociales se han convertido en una forma de animar a aquellos que, de otra manera, no habrían comenzado su andadura en este nuevo estilo de vida.

La dejadez por comenzar una rutina de ejercicios guiada por un entrenador personal o el gasto económico derivado de la consulta privada de un nutricionista son las causas del auge de esta tendencia.

«Los nutricionistas no están reconocidos por el sistema de salud, por lo que no tienen una ubicación laboral concreta y los clientes deben acceder al servicio a través de una consulta privada», reconoce Joan, especialista en nutrición.

Jorge Lis, orientador personal y piloto de motos, asegura que la gente busca modelos de éxito que seguir. De esta forma, a través de los «influyentes» del deporte, aquel que busca una alternativa de vida no tiene que «reinventar la rueda», ni «darse con la pared reiteradas veces» hasta conseguir su fórmula. Si el camino ya está creado, «lo único que debo hacer es imitarlo», afirma el orientador.

Así, considera semejante la figura del «coach» con la del «fitfluencer». «Al fin y al cabo, ambos basan su actividad en reducir la distancia de las personas de donde están a donde quieren llegar», recalca.

Sin embargo, existen quienes opinan en negativo de esta corriente. Es el caso de Jose Javier Penalba, entrenador personal muy activo en redes. «Tienes que llevar cuidado con lo que sigues», alega Penalba. «La persona que es ´fitfluencer´ puede que esté preparada o, simplemente, puede que sea alguien que invente o manipule datos», añade el experto en nutrición.

Penalba cree que esta imagen de vida sana se «está explotando más como una moda» que como un estilo de vida. Así lo reafirma Guille Chóa, entrenador personal valenciano cuyos vídeos deportivos están disponibles en redes sociales, quien añade que «si el deporte se convierte en tendencia, puede que mejore la salud y la forma física de la mayoría de la población». Sin embargo, pese a los evidentes beneficios de la nueva tendencia, Penalba advierte que esta manera de realizar deporte podría tener «fecha de caducidad».

Compartir el artículo

stats