La Conselleria de Sanidad asegura no tener "ninguna duda" de que la fuente de contagio del brote de legionela detectado en Chiva es el agua de la red de abastecimiento que gestiona la UTE Aguas de Chiva, a la que se ha abierto un expediente informativo "para depurar posibles responsabilidades".

Así lo indicado Sanidad en un comunicado, en el que afirma que ha actuado "en todo momento" de acuerdo a los protocolos establecidos por la dirección General de Salud Pública respecto a los casos de legionelosis, tanto en las medidas sanitarias como epidemiológicas adoptadas.

El brote de legionela detectado en la Urbanización Calicanto, situada en el término de Chiva, afecta hasta el momento a siete personas, una de las cuales falleció el pasado 1 de agosto.

Según Sanidad, "no existe ninguna duda respecto a que la fuente de contagio común en todos los casos identificados hasta el momento en relación con dicho brote es el agua de la red de abastecimiento para consumo humano del área donde reside la población afectada de Calicanto, suministro de agua que está bajo la gestión de la UTE Aguas de Chiva".

Ello se explica por el hecho de que la legionela es una bacteria que vive y prolifera exclusivamente en el agua (y que no se contagia de persona a persona, sino a través de agua vaporizada).

Sanidad aclara que no existen otras fuentes de exposición ambientales (como torres de refrigeración, obras públicas o fuentes ornamentales) comunes en el entorno de los casos contagiados.

Además, indica que desde que se ha procedido a tomar las medidas sanitarias sobre el agua de consumo humano recomendadas (en particular, la hipercloración del agua), no se han descrito nuevos casos.

"Esta hipercloración debe mantenerse y vigilarse muy estrictamente desde el ámbito municipal, en todo momento y en toda la extensión de la red, para asegurarse de su efectividad", señala este departamento de la Generalitat.

Explica que las medidas sanitarias que deben adoptarse "son las que la Conselleria de Sanidad trasladó al Ayuntamiento de Chiva el pasado 3 de agosto y cuya ejecución "depende técnicamente de la UTE Aguas de Chiva, bajo el control del Ayuntamiento, y la supervisión desde la dirección general de Salud Pública".

Sanidad indica además de que se ha abierto un expediente informativo para depurar posibles responsabilidades a la empresa de gestión de aguas UTE Aguas de Chiva ante los resultados de los análisis practicados el 4 de agosto, en los que se advirtió de la falta de cloración del agua en distintos puntos de la red de abastecimiento de agua de Calicanto.

La Conselleria de Sanidad, a través del centro de salud pública de Manises, había dado instrucciones el día anterior al Ayuntamiento para hiperclorar el agua de la localidad, entre otras medidas.

El último caso declarado relacionado con el brote de legionelosis de Calicanto es del 11 de agosto y desde entonces no ha habido nuevos casos.