El Grupo Popular en Les Corts ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la primera comisión de Sanidad que se celebre en septiembre "ante la falta de respuestas de la Conselleria de Sanidad tras el brote de legionela de Chiva".

Según un comunicado del GPP, el coordinador popular de Política Social, José Juan Zaplana, ha señalado que los vecinos "necesitan una explicación y que alguien les diga qué está pasando, ya que a fecha de hoy no tienen instrucciones de cómo proceder".

El diputado popular ha indicado que "lo idóneo sería que viniera de urgencia ya, a una Diputación Permanente, pero ya hemos comprobado que este Consell tiene alergia al Parlamento y en cuanto puede huye de dar explicaciones".

Zaplana preguntará a la Conselleria acerca de las medidas que se han adoptado para solucionar el brote, cuántas reuniones se han efectuado con el ayuntamiento, cuándo se conoció el primer caso de legionela en este municipio y cuándo se enteraron los responsables de los centros de salud del departamento de Manises.

Además, también preguntará acerca de las comunicaciones de la Conselleria con el ayuntamiento y la empresa de abastecimiento de agua y qué medidas ha adoptado la Conselleria para informar a los vecinos sobre el brote y las acciones a efectuar por ellos en sus viviendas para evitar su propagación".

Entre la solicitud de documentación, Zaplana ha señalado que pedirá el expediente de los controles realizados de mantenimiento y control microbiológico para la prevención de legionelosis en instalaciones municipales de riesgo en 2016 y 2017, tanto los efectuados por la empresa contratada por el ayuntamiento como los realizados por los técnicos de Salud Pública.

Por último, solicitará una copia del contrato del ayuntamiento con la empresa que lleva a cabo el mantenimiento y control microbiológico para la prevención de legionelosis en instalaciones municipales de riesgo.

"Han pasado más de dos semanas desde el fallecimiento de un afectado y no solo no se ha detectado dónde está el foco de la infección, sino que tampoco sabemos si se va a realizar un protocolo preventivo sobre la salud de los vecinos de la urbanización después de la aparición del brote de legionela", ha destacado.

Por último, el diputado popular se ha preguntado si "se van a establecer las medidas oportunas para la revisión de posibles focos en la red privada después de no haber tomado las medidas oportunas en la red pública y la posibilidad de que el foco se haya trasladado".