22 de agosto de 2017
22.08.2017

Complicaciones para poner los bolardos en València

El riesgo de obstaculizar a los vehículos de emergencias retrasa la medida

22.08.2017 | 01:10
Complicaciones para poner los bolardos en València

La Policía Local de València está analizando con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado los puntos de la ciudad donde es posible colocar bolardos o maceteros para bloquear la entrada de vehículos pesados y así evitar posibles atentados terroristas. El problema, según dijeron fuentes policiales, es garantizar el movimiento de los servicios de emergencia o la carga y descarga de las zonas comerciales. Entre tanto, se ha optado por bloquear las calles comerciales o los puntos de mayor concentración de personas, como el paseo marítimo, con los propios vehículos policiales, algo similar a lo que ya se hizo durante las Fallas.

Según las fuentes, entre ayer y hoy se están celebrando reuniones de la Junta de Seguridad para llevar a cabo el mandato del Ministerio del Interior de reforzar la vigilancia en las zonas turísticas o de mayor concentración de personas; intensificación de los controles de personas en estos lugares así como presencia policial en los principales cruces de la ciudad; reforzamiento de las medidas para evitar atentados y coordinación con las policías locales para ajustar esas medidas.

Por lo que se refiere a los controles de personas, las fuentes aseguran que ya se han reforzado, de igual manera que se ha incrementado la presencia policial en las zonas turísticas y comerciales. Y está en estudio la colocación de bolardos, vallas o maceteros cerrando determinadas calles, plazas o paseos.

El problema en este caso está en la movilidad de los servicios de emergencia o la carga y descarga de vehículos. Se plantea, por ejemplo, la necesidad de bloquear el acceso al paseo marítimo de València, una de las zonas más concurridas estos días, pero hay que tener en cuenta que en el paseo está el retén policial, las postas sanitarias y numerosos restaurantes, lo que significa que en un momento determinado tienen que moverse coches patrulla, ambulancias o vehículos comerciales.

Mientras se adopta una decisión sobre el conjunto de las calle de la ciudad ya se han tomado, eso sí, las primeras medidas en este sentido. Las fuentes aseguran que ya se están colocando furgones policiales bloqueando los acceso a muchos de esos puntos.

Tratándose del mes de agosto, con las plantillas muy mermadas por las vacaciones, la gran mayoría de los agentes se están dedicando a estos menesteres, dejando en segundo plano, que no olvidados, precisaron las fuentes, otros servicios que se consideran menos prioritarios.

Por lo que respecta a la Policía Local, desde el viernes pasado no existen patrullas unipersonales, lo que incluye a los policías de barrio, y todos los servicios relacionados con el terrorismo se hacen con chalecos antibalas para extremas la seguridad de los agentes.

Nervios en la oposición
Desde la oposición, no obstante, se pide más celeridad. El presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría, ha instado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a que «dé la cara» y explique «con luz y taquígrafos» qué medidas va a tomar o ha tomado en los últimos cinco días el ayuntamiento en materia de seguridad.
«Mientras las grandes ciudades han adelantado desde el minuto cero» la colocación de bolardos y el refuerzo de las plantillas o han hecho recomendaciones, el alcalde lleva días «desaparecido». «Se trata de estar a la altura y explicarle a los ciudadanos qué plan de seguridad tiene para la ciudad de Valencia», dijo.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha exigido un estudio sobre la idoneidad de colocar bolardos, grandes maceteros y barreras New Jersey, en vías y plazas peatonales con gran afluencia de viandantes. La concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha recordado que «diferentes mandos de Policía Local llevan pidiéndolo desde el atentado de Berlín».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine