La Conselleria de Transparencia ha recibido 279 aportaciones de la ciudadanía después de someter a consulta pública y de manera telemática, la Ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo de la Comunitat Valenciana. Según un comunicado del Consell, se trata de un cuestionario disponible en la página web de la Conselleria y que se ha remitido también a los responsables de asociaciones ciudadanas, técnicos y responsables políticos municipales en participación, además de especialistas y expertos en la materia.

En este sentido, se han efectuado un total de 279 aportaciones en relación a temas como el fomento y soporte al asociacionismo; educación para la participación; participación del tejido asociativo en la toma de decisiones y la acción normativa de los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Una de las máximas preocupaciones expresadas tras recopilar las aportaciones es que haya una aplicación real de la futura ley que sea diseñada «para que exista una verdadera voluntad política para hacerla operativa y útil».

Otra de las cuestiones planteadas es la apertura de nuevos canales comunicativos entre la administración y la ciudadanía a partir de la articulación e implementación de herramientas interactivas y globales con el objetivo de crear vías estables y espacios de continuidad que hagan y garanticen una participación ciudadana normalizada y generalizada.

Para ello, se habla de que el nuevo texto de la futura ley debería caracterizarse por su dinamismo y flexibilidad ajustándose y adaptándose a los nuevos tiempo y a los cambios continuos que se producen a la sociedad, con el objetivo de dar una voz real no solo a las asociaciones, sino a la ciudadanía en general. También se ve prioritario que la ley fomente la sensibilización y concienciación entre la ciudadanía de la importancia de su participación activa.