«Hemos realizado todos los análisis oportunos durante todo el año y siempre se han cumplido todos los parámetros de la normativa establecida por el Real Decreto 140/2003», explicaron fuentes de la UTE Aguas de Chiva -la empresa gestora del suministro de agua en la urbanización de Calicanto de Chiva- a este diario ayer después de conocer que la Conselleria de Sanidad le ha abierto un expediente. Dados los resultados de las analíticas tomadas el 4 de agosto, la administración autonómica considera que la UTE no realizó los trabajos de cloración del agua adecuados en el depósito de Santo Domingo, cuando el día antes le había exigido al Ayuntamiento de Chiva que se clorara el agua tras haber detectado casos de legionela en la zona.

Asimismo, las mismas fuentes recalcaron que en ninguna de las mediciones realizadas hasta el momento se ha localizado rastro alguno de la bacteria que contagia esta enfermedad y que «en todo momento se han seguido las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública». Al mismo tiempo, incidieron en que no tuvieron conocimiento de la muerte de uno de los afectados hasta que salió publicado por este diario 16 días después de que se hubiera producido la defunción.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Chiva prefirió no hacer declaraciones al respecto y anunció que esperará a recopilar más información para dar una respuesta a la decisión de la Conselleria de Sanidad de abrir expediente a la UTE Aguas de Chiva.

Los dos infectados por legionela que permanecían hospitalizados en Manises han recibido ya el alta. Ninguno de estos dos casos estaba relacionado con el brote de Chiva.