Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a pintar en un bar

Artistas en un par de horas

La iniciativa Salir con Arte permite a cualquiera que se lo proponga iniciarse en el mundo de la pintura de una manera diferente y lúdica

Artistas en un par de horas

¿Alguna vez ha intentado realizar una obra artística y el resultado no ha sido el esperado? ¿Tiene serias dificultades para trasladar sus ideas a un lienzo? ¿Le gustaría realizar alguna actividad de ocio que tenga que ver con la pintura? Desde el equipo de Salir con Arte pueden satisfacer sus deseos. Se trata de una comunidad de artistas y profesionales que, en colaboración con bares y cafeterías de más de 20 ciudades, trabajan con ilusión y mucho amor al arte para acercar la pintura a personas sin experiencia pero con muchas ganas de aprender.

Se puede aprender a recrear obras tan conocidas como «La noche estrellada», de Vincent Van Gogh, o un retrato de Frida Khalo en tan sólo dos horas, el tiempo que duran las sesiones.Al término de las clases los «artistas» pueden llevarse sus obras a casa.

El restaurante Cletic Open Kitchen fue el escenario ayer de una nueva sesión de pintura a cargo del artista Sergio Terrones. Sergio combina su faceta como pintor y artista al tiempo que realiza una tesis doctoral sobre pintura, ilustración y arte urbano. «Hemos estado en otras ciudades, pero como en València no hemos notado una acogida y seguimiento tan buenas» (...) «Yo no sé que tendrá esta ciudad pero la verdad que mucha gente se ha animado a probar sus dotes artísticas a través nuestro» comenta el artista valenciano.

Desde que este proyecto naciera en 2015, muchos han sido los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos hosteleros que han visto una oportunidad en las clases que se realizan desde Salir con Arte. Sergio relata como en algunos casos, dependiendo del tipo de cuadro a recrear, el sistema de venta de entradas se ha «colapsado» y que incluso muchas personas han entrado al establecimiento donde se estaba realizando una sesión de pintura para preguntar si podían sumarse a ella. «En lo que llevo impartiendo clases he llegado a a agotar montones de tarjetas porque la gente me las pedía» relata el propio profesor.

Combinación de ocio y pintura

El secreto del éxito, según los impulsores, residiría en la combinación de ocio y una afición tan extendida entre la población como es la pintura. En cuanto al perfil de público que decide apostar por esta iniciativa, desde Salir con Arte explican que han tenido todo tipo de personas cuyas edades pueden oscilar desde los 18 años, edad mínima para poder participar, hasta señoras de 80 años que no es la primera vez que acuden a las clases.

Un ejemplo de este último caso lo representa Sagrario, que acudió hasta la calle Marqués del Turia con su hija Mónica para repetir una experiencia que «les encantó». «Venimos aquí para pasar una tarde divertida, conocer gente y que nos enseñen trucos que nos permitan seguir perfeccionando nuestra pintura», afirman.

Su afición les ha llevado ha desplazarse desde Castellón para realizar la actividad. «Tenemos gente de distintos pueblos de la Comunitat y fuera de ella que viene exclusivamente a la capital, e incluso extrangeros a los que le llama la atención y también se apuntan» afirmaba Sergio Terrones.

Pese a que recrear algunas de las obras artísticas más conocidas pueda suponer una ardua tarea, los usuarios que acudieron hastaCletic Open Kitchen mostraban sus satisfacción por la claridad de las instrucciones por parte del profesor y su inestimable ayuda así como también sus consejos. «La sesión está resultando muy didáctica, yo es la primera vez que pinto y me está resultando relativamente sencillo» comentaba Lucía, otra de las cerca de 20 personas que realizaron la recreación del cuadro «El beso».

Desde Salir con Arte todavía tienen preparados más eventos a lo largo de la geografía española. En València y en Elche volverán a realizar más clases a lo largo del próximo mes e incluso hasta finales de año bajo la tutela de Sergio y otros instructores.

Compartir el artículo

stats