Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

El actual portavoz traslada a la dirección de Podemos su disposición a continuar mientras el líder choca con la falta de apoyos en el grupo

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

El actual síndic de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha trasladado al Consejo Ciudadano de Podemos, al secretario general, Antonio Estañ, y al grupo parlamentario su disposición a seguir en el puesto, pese a que la intención del actual líder es la de promover un cambio al frente de la portavocía, que podría materializarse a primeros de septiembre cuando se reúne el Consejo de Coordinación de Podemos.

Pese a los movimientos que se han producido en el partido morado en los últimos meses y pese a quedar apartado de la dirección, Montiel está dispuesto a seguir en esa responsabilidad y de hecho ya prepara el debate de Política General que se celebra en las Corts los días 12 y 13 de septiembre.

Un ofrecimiento que nace del propio Montiel y que este diario ha conocido en plena crisis del proyecto que lidera Estañ, que acaba de perder a uno de sus puntales con el abandono de la primera línea política de la hasta ahora diputada Sandra Mínguez, que además fue la más votada en las primarias a miembros del Consejo Ciudadano. La salida de la parlamentaria provoca el primer revés interno importante al nuevo secretario general cuando su proyecto cumple cien días.

Además, Estañ choca ante la cada vez más poblada mayoría de integrantes del grupo parlamentario que prefiere que Montiel siga como síndic. Solo un diputado, el castellonense César Jiménez, sería partidario de un relevo en la portavocía. El resto o está con Montiel o tiene dudas. Además con el cambio de Mínguez, Estañ pierde un apoyo y Montiel gana otro con el previsible nombramiento de una de sus afines, la periodista Lola Bañón.

Jiménez formó parte de la candidatura de Estañ y tras la marcha de Mínguez se queda como único diputado de la total confianza de Estañ en el grupo. Él sería el elegido para asumir la portavocía en caso de relevo. Aunque el Consejo Ciudadano es soberano para cambiar al portavoz y también Estañ puede proponerlo por iniciativa propia en cualquier reunión, el secretario general sabe que el relevo no sería del agrado de la mayoría, lo que puede provocar más tensión en la formación.

La «extraña» marcha de Mínguez

Mientras, en el partido siguen dándole vueltas a la marcha de Mínguez, que ha recibido decenas de mensajes de apoyo de las bases. Pero en su marcha (Mínguez ha rechazado hacer declaraciones) hay puntos oscuros. En el partido hay voces que creen que resulta muy extraño que abandone todos sus cargos cuando el proyecto de Estañ, en el que se convirtió en pieza clave para su victoria, en el que se ha involucrado al máximo con la participación en decenas de actos durante meses y para el que pidió el apoyo de las bases, no ha cumplido aún ni sus primeros cien días.

Compartir el artículo

stats