La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está elaborando una guía de aplicación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

La finalidad de la guía es «aclarar conceptos en materia de riesgo sobre inundación, mejorar la seguridad jurídica, y establecer reglas de aplicación claras y equitativas de la normativa del Patricova», según han informado fuentes de la consellería.

Según el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando actualmente es «confuso, difícil de interpretar y prácticamente desclasifica todos los suelos inundables que se encuentran en situación básica rural, aunque puedan estar clasificados como urbanizables o incluso urbanos». Desde la Generalitat, se recorda que la misma y algunos municipios, han interpuesto un contencioso administrativo contra este decreto.

Lluís Ferrando destaca la importancia de la participación de los ayuntamientos «para que el contenido de la guía se adapte a los problemas reales del territorio», según asegura.

Ferrando recuerda que la guía propondrá nuevas soluciones para la adaptación de las edificaciones, tanto las existentes, como las nuevas, a la inundación.