La actuación de los Mossos d'Esquadra, que han logrado desarticular en pocos días la célula islamista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y que han recibido parabienes desde diferentes instancias, tras una gestión que para el Govern catalán ha sido equiparable a la de las Fuerzas de Seguridad de cualquier Estado independiente del mundo occidental, ha animado estos días a los nacionalistas valencianos a pedir una policía propia que solo rinda cuentas a la Generalitat.

Uno de los más entusiastas en la reclamación ha sido el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana.

El también miembro de la ejecutiva de Compromís ha reclamado la creación de una fuerza de seguridad propia . «Hemos de reclamar nuestra propia policía», asegura Morera en redes sociales.

«El ministro no acierta ni una»

El presidente del Legislativo valenciano, que ha dado las gracias a los Mossos por su actuación, añade también que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, «no acierta ni una». Morera remarca que el Estatut d'Autonomia contempla la creación de la Policía Autonómica y recuerda que solo existe una unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, que se encarga por ejemplo de la custodia del edificio de las Corts y a los que califica de «buenos profesionales», pero asegura que para avanzar en el autogobierno es necesaria su creación.

Además, el Parlamento valenciano aprobó el pasado mes de mayo por unanimidad una propuesta para instar al Gobierno de España a cubrir como mínimo los 80 puestos de trabajo que hay vacantes en la actual plantilla de la Policía Autonómica, para cumplir con el catálogo vigente de 500 efectivos «autonómicos».