El asunto de los centros de menores ha perseguido a Mónica Oltra durante los últimos meses de la legislatura y parece que persiste a su regreso tras el parón veraniego. El Partido Popular ha pedido que se convoque la diputación permanente de las Corts para que la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas «dé la cara» por la gestión de estos centros, dos días después de que se registraran incidencias en las instalaciones de Buñol que acogen a los jóvenes que se trasladaron desde el centro de Monteolivete.

En concreto, la portavoz adjunta del PP en la cámara, María José Català, exigió la comparecencia de Oltra «para que explique por qué no se están adjudicando los concursos de los centros de menores; a qué se debe la mala planificación del personal de residencias de mayores; el por qué de la deuda con los centros de menores; y cómo ha sido el proceso de traslado de los jóvenes de Monteolivete».

En este sentido, la diputada popular se refirió a una respuesta parlamentaria que la Generalitat remitió el pasado 25 de julio y que el PP recibió el pasado 7 de agosto en la que se detalla la existencia de 16 millones de euros pendientes de pagar a los centros de menores. Sin embargo, fuentes de la conselleria explicaron a Levante-EMV que la cifra se sitúa a día de hoy en siete millones, que afectan tanto a centros de gestión directa como indirecta.

Por otra parte, de los 37 centros que cuentan con servicios concertados relacionados con los menores, se está al corriente de pago con 34 de ellos, añadieron las mismas fuentes. Se mantienen las cuentas pendientes, por tanto, con tres de ellos. Català criticó que 42 concursos se encuentran pendientes de resolver y que, por tanto, son contratos que se pagan por enriquecimiento injusto.

Respecto a las residencias, la conselleria informó de que se están tramitando los nuevos contratos después de que el Tribunal Superior de Justicia tumbara los anteriores, «los del modelo Blasco-Cotino». Esto se espera que ocurra «en breve», añadieron. Mientras, se continúa trabajando en el nuevo modelo de centros de menores, anunciado el pasado mes de mayo cuando salió a la luz el escándalo que afectaba a los jóvenes de Monteolivete.