«El escaso tiempo dedicado a la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat Valenciana tiene una triste consecuencia: los contenidos se imparten deprisa (o simplemente no se imparten) y la ciencia corre el serio peligro de convertirse en algo sólo apto para los alumnos más capaces. Una consecuencia de ello es que porcentaje de alumnado que se decanta por las ciencias cae sin cesar». La alarma la lanza la Asociación de Profesionales de la Enseñanza de Física y de Química de la Comunitat (PFQCV).

Este colectivo docente alerta en un informe de que la Comunitat es la autonomía que menos horas imparte de Física y Química en toda España en ESO. «En la enseñanza valenciana sólo hay 4 horas obligatorias a la semana en los tres primeros cursos de ESO, mientras que otras comunidades utilizan hasta 7 horas (La Rioja) y 6 horas (Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Asturias). No obstante, el currículo de la asignatura es el mismo en todas las regiones», denuncia la PFQCV.

«Dado que muchos alumnos no escogerán un itinerario científico en 4º de ESO, la formación científica de nuestros futuros ciudadanos se quedará por detrás de los del resto de España y de Europa», subrayan. Además, inciden los docentes, «los que sí que decidan estudiar ciencias, lo harán con evidente retraso de partida con respecto al resto». De este modo, un alumno valenciano que termine ESO en la opción científica habrá dado 7 horas de Física y Química a la semana en cuatro curso, frente a 10 en La Rioja y 9 horas otras ocho autonomías.

El currículo de ciencias de la ESO valenciana no resiste tampoco comparación con el de las otras cuatro autonomías con dos lenguas oficiales. El bilingüismo y la consiguiente obligación de que la lengua propia tenga la misma carga docente que el castellano condiciona los horarios en estas regiones. Pues aun así, la Comunitat es la que peor trata a la Física y la Química, ya que todas las demás autonomías bilingües dedican más horas semanales a esta asignatura: En Illes Balears y Galicia dan 8 horas, mientras que en Cataluña y País Vasco 9. Además, el Bachillerato de Ciencias catalán es el único de toda España que en primer curso separa la Física y la Química, asignándose 4 horas semanales a cada una, el doble que cualquier otra autonomía.

Decreto del Consell del PP

Los profesores de Física y Química, destacan que el «abandono de la enseñanza de la ciencia» en la Comunitat Valenciana «es en gran medida fruto de la concreción realizada por las anteriores autoridades educativas, que las actuales han sido incapaces de corregir».

Se refieren al decreto de currículo de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) de ESO y Bachillerato que aprobó la anterior Conselleria de Educación el 5 de junio de 2015, cuando ya estaba en funciones. Esta adaptación de la Lomce convertía a los alumnos de 1º de Bachillerato de la Comunitat Valenciana en los que menos horas a la semana tenían de asignaturas troncales, entre ellas Matemáticas, Física y Química, Biología, Latín, Griego, Literatura, Economía e Historia Contemporánea.

La reforma de urgencia que introdujo el tándem Compromís-PSPV en una de sus primeras decisiones al frente de la conselleria supuso volver a las 4 horas semanales de estas troncales como en el resto de España. Tras esta modificación puntual, el conseller Vicent Marzà anuncio una inminente reforma a fondo en el currículo de ESO y Bachillerato que ha ido postergando hasta 2018, por lo que como muy pronto no se podrá aplicar hasta dentro de dos cursos, en el 2018-19.