Las lluvias probablemente volverán a hacer aparición hoy en el interior de la provincia de València y Castelló, donde se pueden producir tormentas con precipitaciones de cierta intensidad en algunos puntos, según detalla el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación está provocada por el acercamiento desde el Atlántico de una DANA o depresión aislada en altura, un fenómeno de carácter muy impredecible que favorece la formación de tormentas. Es poco probable que llegue a afectar a las zonas del litoral, aunque, debido a la dificultad para pronosticar su comportamiento, tampoco se descarta que haya lluvias a principios de la próxima semana en la cosa.

Para hoy, viernes 25 de agosto, la Aemet prevé "cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en general y de nubes bajas en el litoral a primeras horas". En el interior, el área más afectada por la actividad de la DANA, la nubes serán de "evolución diurna" y no se descartan "chubascos y tormentas dispersos" en las horas vespertinas. Las temperaturas experimentarán "pocos cambios".

Para mañana, sábado 26 de agosto, el pronóstico habla de una situación prácticamente idéntica aunque, en este caso, con "baja probabilidad de chubascos y tormentas dispersos por la tarde".

En puntos como Utiel hoy habrá hasta un 75 % de posibilidades de que se desate una tormenta, mientras que mañana la probabilidad bajará a un 70 %. El domingo y los primeros días de la semana próxima continuará la situación de inestabilidad, que se extenderá a buena parte de la provincia, pudiendo llegar incluso a la costa. En la ciudad de València, el martes podría llover o, al menos, hay un 60 % de posibilidades de que así sea.

Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología recuerda en un aviso especial emitido con motivo de la llegada de la DANA que, a partir del lunes, "existe una incertidumbre muy alta" en cuanto a la actividad de este fenómeno. A partir del miércoles, 30 de agosto, "la incertidumbre es aún mayor, aunque existe todavía la posibilidad de que la DANA continúe en las cercanías de la península ibérica".