Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

Nadie quiere dar de comer en La Fe

Ninguna empresa opta para quedarse el servicio de menús del mayor hospital valenciano - Requena también ha quedado desierto

Nadie quiere dar de comer en La Fe

El macroconcurso convocado por la Conselleria de Sanidad para adjudicar, de un golpe, el servicio de comidas a los pacientes de los hospitales públicos de la C. Valenciana va a tener que cerrarse sin cumplir su objetivo. Y es que ninguna empresa se ha interesado por hacerse cargo de los menús del Hospital Universitario de La Fe y el del Hospital de Requena, precisamente, el de mayor y menor presupuesto respectivamente de los 18 lotes en que se divide el concurso.

El procedimiento sigue su curso pero, en la primera valoración de las ofertas ya ha quedado claro que estos dos lotes van a quedar desiertos. Ninguna de las empresas que han presentado ofertas han pujado por estas dos zonas y eso que el concurso ha despertado el interés de hasta 17 firmas de restauración de colectividades.

El concurso busca encontrar en un mismo procedimiento empresas que se ocupen de la compra, preparación y distribución de los menús en los hospitales valencianos con un presupuesto total de 111.293.020 euros en dos anualidades. El presupuesto de aquí a junio de 2019 (que teóricamente engloba 24 meses de 2017, 2018 y 2019) sería de 55.646.510 euros para los 18 lotes.

Fuentes de las empresas que se dedican a los comedores colectivos apuntaron al «factor presupuestario» y a los «requisitos a cumplir» como los principales motivos de la falta de ofertas, precisamente, en los dos lotes con mayor y menor presupuesto para menús (6.872.000 y 516.244 euros respectivamente para 24 meses).Según el pliego de condiciones, para el hospital de La Fe se ha establecido un precio por el menú diario de 11,08 euros sin IVA. Así, partiendo de este montante (las empresas pueden pujar a la baja) se debe de dar una pensión completa al paciente que consta de cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Si la comida del mediodía supone el 37% del importe de esta pensión diaria, encontramos que la comida que se da a los pacientes tendrá un coste de unos 4 euros (sin IVA), más o menos lo que prevé Sanidad que cueste la cena.

Los técnicos calculan que la empresa adjudicataria en La Fe tendrá que hacer frente a unas 276.285 «pensiones» o menús diarios completos cada año, algo menos de las estancias totales que registró el hospital el año pasado: 295.245 a razón de 44.601 ingresos declarados y una estancia media de 6,62 días, según la memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad de 2016.

La cifra diaria para dar de comer a los pacientes aumenta a los 14,73 euros al día (sin IVA) en Requena con una previsión de servir 15.611 pensiones al año, algo más a las 14.664 estancias declaradas en 2016. En este caso, la distancia, a 69 kilómetros de la capital, y el bajo volumen de pacientes podrían jugar en contra de hacer atractivo quedarse con los menús de este centro.

40 % de frutas y verduras frescasDesde la Conselleria de Sanidad confirmaron que el «macroconcurso» sigue su tramitación tras declarar desiertos estos dos lotes y que se convocará uno nuevo exclusivamente para encontrar adjudicatario en estas dos zonas aunque no concretaron si las condiciones presupuestarias de partida, que son las que parecen haber disuadido a los aspirantes, cambiarán o no.

El pliego incluye, por otra parte, la obligación de que al menos el 40 % de las frutas y hortalizas que se compren para realizar los menús sean frescos y de temporada y que las empresas introduzcan alimentos ecológicos a razón del 2 % del total durante el primer año y el 3 % al segundo.

Estas peticiones casan con el interés que la Conselleria tiene por promocionar los alimentos frescos y ecológicos que han plasmado en la ley de fomento de alimentación saludable y sostenible que marca también que todos los comedores colectivos de colegios y centros sociosanitarios ofrezca al menos el 40 % de frutas y verduras frescas y se da un paso más al pedir que sean compradas además en la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats