La empresa Ostras de Valencia botó ayer en el puerto una nueva batea que les permitirá doblar la producción de estos moluscos en las aguas valencianas. Tras una gran operación en la que se emplearon hasta cuatro grúas y numerosos operarios, la plataforma flotante de 20x20 metros de tamaño y 93 toneladas de peso ya se encuentra situada frente al Muelle de la Xità.

La compañía contaba hasta ayer con una batea cuya producción anual rondaba las 250.000 ostras, pero como explicó su gerente, César Gómez, el objetivo al poner en marcha esta nueva construcción es «la de producir, al menos, las mismas piezas con ella que con la antigua». «Vendemos toda la producción que generaba la otra batea, por lo que era necesario poner en funcionamiento una nueva», explicaba.

Entre los elementos que caracterizan esta moderna estructura marítima se encuentra la posibilidad de trabajar de manera más fácil en la plataforma. Asimismo, el dirigente valenciano también espera que, pese a que ha sido un gran desembolso, la nueva batea pueda acabar dando «un mayor rendimiento» gracias, entre otras cosas, «a que funciona mediante energía fotovoltaica».

La primera remesa se prevé que llegue a partir de noviembre o diciembre y será la Comunitat Valenciana el principal destino de estos bivalvos, aunque también se enviarán a restaurantes con estrellas michelin en la geografía española como el de Martín Berasategui o el DiverXo de David Muñoz.

No obstante, como Gómez recalcó ayer, «las ostras ya no son un producto de lujo. Valen lo mismo que un plato de jamón y se pueden comer durante todo el año, a diferencia de otros productos similares como las clòtxines cuya crianza es estacional».

Entre las principales propiedades nutritivas de las ostras, rizadas en el caso de la variedad valenciana, destaca especialmente su alto nivel de vitamina B12, hierro, zinc o iodo. El equipo de Ostras de Valencia se formó con la ayuda y experiencia de César Gómez, quién es propietario de otros negocios del sector como la empresa Deltimussel. Esta compañía también ofrece entre sus productos especiales las ostras, las cuales son criadas artesanalmente en las bateas del Delta del Ebro.