Dos pateras arribaron ayer al litoral de Altea y Calp. Con estas dos, se eleva ya a nueve la cifra de embarcaciones llegadas al litoral de la Comunitat Valenciana en lo que va de 2017. Los ocupantes de las dos pateras de ayer desembarcaron sin ser detenidos inicialmente, aunque poco después siete inmigrantes fueron arrestados por la Guardia Civil en Altea cuando viajaban en un autobús desde el municipio calpino hasta Benidorm.

Normalmente en estas pateras viajan entre ocho y doce personas, por lo que se sospecha que desembarcaron una veintena de inmigrantes y la mayoría desapareció sin ser detectados. Con estas dos embarcaciones ya son nueve las pateras que han llegado a la provincia de Alicante desde el pasado 17 de abril y en total han sido detenidos 58 inmigrantes de origen argelino, aunque muchos alegan ser de Siria para tratar de evitar la expulsión del país, como ocurrió ayer con cinco de los arrestados en Altea.

Las dos pateras fueron descubiertas a primera hora de la mañana en Cap Negret en Altea y en la Cala Les Urques en Calp.

La Guardia Civil envió patrullas a ambos lugares y al llegar sólo encontró las dos embarcaciones vacías y en las inmediaciones ropa abandonada, así como un GPS en una de las embarcaciones.

Tras establecer un dispositivo de búsqueda para encontrar a los ocupantes, la Guardia Civil interceptó en Altea a siete inmigrantes de la patera de Calp que habían subido a un autobús en dirección a Benidorm. Los inmigrantes fueron detenidos por estancia irregular y trasladados hasta el cuartel de la Benemérita en Altea, donde un equipo de voluntarios les prestó la primera asistencia para evaluar su estado físico.

Fuentes de Cruz Roja indicaron a este periódico que se encontraban en buen estado salvo uno de ellos que presentaba vómitos, mareos y quemaduras leves del sol. Iba a ser trasladado a un centro médico, pero finalmente no fue preciso.

Los siete ocupantes han declarado tener entre 16 y 31 años y todos han asegurado ser de Siria excepto dos de ellos, que afirman ser de Argelia y Marruecos. Asimismo, dos han manifestado ser menores de edad -16 y 17 años, por lo que fueron trasladados al hospital para practicarles pruebas radiológicas que determinen si son menores, lo que evitaría su expulsión del país.