Otros cinco inmigrantes -dos argelinos, dos marroquíes y un sirio- fueron interceptados ayer en tierra por las fuerzas de seguridad después de que localizaran una patera vacía en las calas de l'Almadrava y el Tío Ximo de Benidorm, lo que eleva a un total de 84 la cifra de personas llegadas a costas alicantinas en este tipo de embarcación durante los tres últimos días, en cuatro tandas.

Según fuentes de Cruz Roja, los cinco hombres se encontraban al cierre de esta edición en dependencias de la Policía Nacional de Benidorm a la espera de recibir asistencia sanitaria por parte de la organización. Todos se encontraban en buen estado de salud y dos de ellos dijeron ser menores de edad: uno con 16 y otro con 17 años. Los cinco relataron a los voluntarios llevar tres días de travesía desde África.

Este grupo fue localizado en tierra después de que la Policía Local avistara ayer por la tarde una patera vacía en la cala, tras recibir el aviso de su llegada a las 16 horas, por lo que se piensa que llegaron a España en su interior y activaron el protocolo para localizar a los tripulantes, informó ayer el Ayuntamiento de Benidorm. Hasta el lugar se desplazaron la zodiac de la Policía Local para verificar los hechos. En el interior de patera, los agentes encontraron enseres y moneda de curso legal marroquí. A continuación, dieron aviso de la situación a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, que activó el protocolo para localizar a los ocupantes de la embarcación, dos de los cuales fueron encontrados en las inmediaciones de la Cala de l'Almadrava.

Búsqueda con dron

En las tareas de búsqueda se movilizó tanto la zodiac como el dron de la Policía Local, que realizó vuelos por la zona de Serra Gelada por si los tripulantes de la embarcación se hubieran escondido en algún punto del parque natural.

Finalmente, sobre las 17.50 horas, a través de las imágenes ofrecidas por el dron se localizó a otras tres personas en el entorno de la Punta del Cavall. La Policía Local mantenía activo, al cierre de esta edición, el protocolo de búsqueda por si hubiera más tripulantes.

Los cinco inmigrantes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Benidorm para que presten declaración, según el Ayuntamiento. Se trata de la cuarta llegada de inmigrantes a costas alicantinas en los tres últimos días, después de los 22 magrebíes que llegaron la tarde del sábado en dos pateras al puerto de Alicante y los otros 32 argelinos arribados en la madrugada del viernes al sábado, también en el puerto.

Otros cinco inmigrantes fueron interceptados por la Guardia Civil este pasado sábado en El Campello y siete más arribaron en embarcaciones del mismo tipo a las costas de las localidades alicantinas de Calpe y Altea. Suman un total de 84 inmigrantes ilegales en solo tres días.