Unos 23 trenes AVE que circulan entre Madrid y varios destinos del Sur del país han registrado retrasos de hasta 45 minutos en su recorrido durante la mañana de este lunes a consecuencia de una avería registrada en los sistemas de las vías del corredor Sur de Alta Velocidad provocada por un intento de robo de cable. En el caso de la Comunitat Valenciana solo se ha visto afectado un tren de València a Sevilla, con media hora de retraso, según fuentes de Renfe.

Los trenes afectados por las demoras son los del AVE a Sevilla y el AVE a Málaga, en todos los casos en ambos sentidos, según informaron a Europa Press en fuentes de Renfe y Adif.

Los retrasos derivan de la avería registrada esta madrugada en uno de los elementos que componen el sistema de seguridad de la línea, los que detectan y alertan sobre la eventual caída de objetos en las vías.

La incidencia podría ser consecuencia de un posible intento de robo de cable y se localiza en un tramo de la línea AVE de unos 7,5 kilómetros de longitud comprendido entre Torrejón de Velasco (Madrid) y La Sagra (Toledo), según detalló Adif.

La compañía gestora de la red ferroviaria ha movilizado efectivos de los equipos de mantenimiento de infraestructura con el fin de poder resolver la incidencia.

Los retrasos derivados de esta avería se suman a los que se están registrando en distintas zonas y servicios de la red ferroviaria, derivados de diferentes incidencias o de las lluvias y tormentas que afectan al país.

Incidencias por las tormentas

Así, el servicio de trenes de Rodalies de Catalunya ha quedado interrumpido sobre las 12.00 horas de este lunes entre las estaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona) y Aeroport como consecuencia de una avería mecánica en un tren que cubría este trayecto.

Renfe informó asimismo de que un tren de media distancia (regional) que une Sevilla y Málaga circula desviado y con un retraso de media hora, también por una avería de instalaciones.

Además, las adversas condiciones meteorológicas provocaron el desvío y la demora de más de media hora en el recorrido de un tren regional que realizaba la conexión entre Madrid y Salamanca, y sobre el mediodía generaron una avería en las instalaciones de la estación de Villalba (Madrid), que también generó demoras en los trenes que pasaron por sus vías, si bien quedó resuelta una hora después.