Los 13 cooperantes castellonenses y el resto de personas que llevan desde el jueves en Nairobi (Kenia) a la espera de un vuelo de vuelta a España, por cancelaciones de la compañía Air Maroc, volaron ayer a Casablanca (Marruecos) y facturaron sus maletas a Madrid aun «sin saber» si tendrán un avión que los lleve de regreso a suelo español, según informó el presidente de la ONG Youcanyolé, Miguel Medina.

En principio, los afectados tenían previsto tomar el vuelo a primera hora de ayer, pero la compañía lo volvió a retrasar hasta pasadas las 11 horas. La delegación de Castellón facturó sus maletas a Madrid pero solo disponían de billete para Casablanca, con fecha de este pasado sábado, por lo que los integrantes de la ONG temían hacer noche en Marruecos. La aerolínea facturó el equipaje a Casablanca para el resto de españoles con destino a Barcelona o València. Según el presidente de la organización, el cónsul de España en Kenia, Jaime Hermida, se desplazó ayer al aeropuerto de Nairobi para apoyarles y hablar con los responsables de Air Maroc, que le transmitieron que los afectados recibirían más información a su llegada a Marruecos.

En cualquier caso, el diplomático transmitió a los españoles que la compañía priorizará el envío de los que tienen vuelo hacia Madrid, entre ellos los cooperantes, porque son más numerosos. El presidente de Youcanyolé ha lamentado, sin embargo, que el último vuelo a la capital de España salía de Casablanca antes de lo que llegaría el suyo.