Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Centros Mujer 24H atienden a más de 1.000 mujeres en seis meses

Seis de cada 10 víctimas denuncian a su agresor tras acudir al centro y el 45,4% pide una orden de protección

Los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana han atendido a más de mil mujeres en los seis primeros meses del año y han conseguido que seis de cada diez afectadas interpongan denuncia contra su agresor. Además, en los centros de València, Castelló, Alicante y Dénia también trabajan con 1.263 mujeres más que llevan seguimiento de años anteriores y se encargan de otros 295 casos en los que se han retomado los expedientes que se había abierto con anterioridad.

La conselleria que dirige Mónica Oltra considera clave la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia machista. Por ello, Oltra está «reestructurando los centros y servicios destinados a la mujeres víctimas de violencia machista y poniendo en funcionamiento la nueva red de atención a estas mujeres, lo que supone tanto la ampliación de la atención directa como la desvictimización de las mujeres».

Una de las funciones principales de la nueva red es acercar estos recursos a las mujeres, visualizarlos y crear una red para mejorar la atención y que pueda llegar a la totalidad de las mujeres y sus hijos que a día de hoy sufren violencia machista. Para ello, desde la Conselleria se considera «prioritaria» la coordinación entre las instituciones y con este objetivo se está trabajando en el desarrollo del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

La problemática más frecuente detectada en los Centros Mujer 24H en el primer semestre de este año ha sido la del maltrato físico y psicológico, con un total de 723 casos de mujeres que supone el 67,8%. El balance de los CM24H refleja que la segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos con 302 mujeres (28,3 %).

Respecto a casos de violencia sexual, se atendió a un total de 41 mujeres (3,8 %); por agresión sexual acudieron a los centros 11 mujeres; por abusos sexuales 20, y por acoso sexual laboral 4. También fueron atendidas 6 mujeres víctimas de explotación sexual.

Atención telefónica

Además, el Servicio de Atención Telefónica Gratuita (900580888) -compuesto por un equipo profesional de Trabajadoras Sociales y Psicólogas- ha atendido una media de 96 llamadas diarias, lo que en cifras absolutas supone 17.277 llamadas. Un 71,8% de ellas fueron realizadas por las propias víctimas y 1.389 mujeres se pusieron en contacto por primera vez para exponer la problemática de la que son objeto.

Compartir el artículo

stats