La tormenta que la pasada madrugada ha descargado sobre la ciudad de València y su área metropolitana ha dejado 5,3 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En otros puntos de l'Horta, como Manises, las precipitaciones han registrado valores de 3,9 litros por metro cuadrado.

La lluvia acompañada de aparato eléctrico ha sido consecuencia del paso de una banda de precipitaciones que se ha desplazado de manera muy rápida y que ha recorrido la mitad norte de la Comunitat Valenciana en sentido de sur a norte, según especifican las mismas fuentes.

Durante todo el día de hoy, el interior de la provincia de Valencia permanece en alerta amarilla por tormentas y lluvias que podrían ser localmente fuertes y acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. La responsable de esta situación es una DANA o depresión aislada en altura que favorece la formación de tormentas y que está dejando intensas precipitaciones, incluso con granizo, en numerosos puntos de la geografía española. El preaviso en el interior de Valencia por tormentas y lluvias estará activo hasta las 22.00 horas de mañana, miércoles 30 de agosto, cuando se extenderá al litoral norte de Valencia, donde está ubicado el 'Cap i Casal'.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé "cielos entre nubosos y cubiertos", con "chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo y con probabilidad de que sean localmente fuertes" en las zonas más al interior de la provincia de Valencia. Las temperaturas máximas bajarán en el interior, mientras que en el litoral apenas experimentarán cambios. Pese a que lo peor se espera en la zona más occidental del territorio, el litoral no se librará del agua, puesto que durante todo el día se esperan numerosos chaparrones (que podrían ser especialmente intensos en torno al mediodía) en áreas de la costa como en la ciudad de València.

Para mañana, miércoles 30 de agosto, la Aemet pronostica cielos "entre muy nubosos y cubiertos" que se irán aclarando al final del día. Habrá "chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo y probabilidad de que sean localmente fuertes" en el interior de la provincia de Valencia. Las temperaturas irán "en descenso" en todas las zonas y se registrarán "intervalos de viento del noroeste moderados" en el norte del territorio "durante la mañana y la madrugada".

En zonas del interior norte, como Utiel, las tormentas están prácticamente garantizadas también mañana, mientras que en el interior sur, como en Xàtiva, únicamente se esperan precipitaciones que serían menos intensas que las de hoy. En la ciudad de València, las nubes tampoco desaparecerán y la lluvia volverá a hacer acto de presencia casi con total seguridad durante las horas de la mañana y con menos probabilidad (una 60 %) durante la tarde.