Las diferencias en inversión educativa entre las comunidades autónomas mejor financiadas y las que disponen de menos recursos económicos se han agravado hasta límites que ya parecen imposibles de recuperar. La educación es una muestra clarísima.

Lo deja claro el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación publicado ayer mismo por el Ministerio de Educación y Cultura. La Comunitat Valenciana, que es la peor financiada de España como admiten ya todos los expertos, figura a la cola en gasto por alumno y la distancia se agrava respecto a las que más invierten en Educación, como el País Vasco o Navarra, que gozan de un sistema económico privilegiado que les permite recaudar sus propios impuestos y después negociar con el Estado el coste de las competencias.

La Comunitat Valenciana invirtió en el curso 2014-2015, justo el último completo del Partido Popular ya que el cambio de gobierno en la Generalitat se produjo tras las elecciones de mayo de 2015, un total de 4.995 euros por alumno en centros públicos sin contar la enseñanza universitaria.

Sin embargo, en ese curso, el gasto medio de un alumno en España (recursos materiales invertidos) fue de 5.169 euros, es decir 174 euros más que la inversión por alumno en la Comunitat Valenciana. El propio informe del Ministerio de Educación y Cultura, difundido ayer, señala que ese indicador se asocia directamente con la calidad de la educación que se presta en las aulas, por lo que en este índice la Comunitat Valenciana se situaría a la cola de España, ya que aunque en la parte baja aparezcan también autonomías como Cataluña o Madrid, el mayor nivel socioeconómico de esos territorios hace que sus alumnos al final tengan mayores recursos a su disposición. Ello no ocurre en una autonomía como la valenciana, que está por debajo de la media en renta per cápita y que por lo tanto está considerada como autonomía pobre pese a que es la única que, en esas condiciones, aporta al conjunto del Estado.

Por autonomías, el País Vasco es la que más invierte en Educación por alumno, seguido de la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla y León, que gastan anualmente más de 6.000 euros por alumno, un 25% más que la Comunitat Valenciana, Madrid o Andalucía, según los datos del estudio, aunque la distancia con el País Vasco es de casi el doble de financiación educativa por alumno. A la cola del gasto se sitúan otras comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha

Más recortes en la C. Valenciana

El estudio ministerial hace también una comparación entre el gasto por alumno que cada comunidad autónoma destinaba en el año 2009, justo al inicio de la crisis económica y de la recesión, y el del curso 2014-2015.

En todas las autonomías se ha producido una disminución de recursos destinados a Educación, pero es en la Comunitat Valenciana donde esa diferencia es mayor. Desde 2009 hasta 2014, el gasto por alumno en la escuela pública cayó en la Comunitat Valenciana en 674 euros.

Esos datos vienen a corroborar unas cifras sobre las que, por ejemplo el Síndic de Comptes o los estudios del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ya habían puesto la lupa, es decir que la crisis económica ha tenido un mayor impacto en la inversión educativa en la Comunitat Valenciana que en otros territorios y que el porcentaje de recortes ha sido mayor en estos cinco años de diferencia sobre los que se centra el estudio en el territorio valenciano forzados por la situación de infrafinanciación.

Así, si la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media española en inversión educativa y a una distancia casi sideral del País Vasco, la situación aún se agrava más cuando entran en liza los distintos países europeos. En la comparación internacional, la Comunitat Valenciana también sale perdiendo. El gasto más elevado en centros docentes corresponde al Reino Unido con 9.825 euros por alumno, seguido de Suecia (9.747 euros) o Finlandia (8.227), precisamente el país que hace unos meses visitaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, para conocer de primera mano su sistema educativo.

Rumanía y Bulgaria, por debajo

Los países con el gasto más bajo por alumno son Rumania y Bulgaria, con 1.966 y 2.786, respectivamente, la mitad de lo que destina la Comunitat Valenciana.

Lo que en definitiva corrobora el informe es la grieta que se abre en la calidad educativa de las comunidades mejor financiadas y las que menos. El Consell siempre ha criticado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana rompe con un principio constitucional, el de la igualdad, como vienen a confirmar datos como el de la inversión educativa. Además, no es una situación novedosa ya que se prolonga desde hace lustros, lo que provoca que la Comunitat Valenciana tenga alumnos menos competitivos que, por ejemplo, los del País Vasco.

En este sentido, el más reciente de los informes PISA, uno de los trabajos más exhaustivos que se realizan en el estudio de niveles educativos en el panorama internacional, ya señalaba que las diferencias incluso dentro de España en calidad educativa empiezan a ser muy importantes, con unas autonomías, como el País Vasco o Navarra, con cifras equiparables a los países europeos que más invierten y otras, como la valenciana, muchísimo más alejadas.

El informe también recoge otras cuestiones como las transferencias de dinero público a centros de titularidad privada, es decir los denominados conciertos. En el caso de la Comunitat Valenciana supone el 15% del dinero toral, aunque hay otras comunidades que superan este porcentaje como Balears o Madrid (20%) o País Vasco, que envía a los conciertos educativos el 25 % del dinero que destina a educación

Número de años de estudio

Mientras, el número medio de años de estudio esperado en el sistema educativo es en la Comunitat Valenciana de 18,8 que es un 1,6 años más que en el curso 2008/2009, pero muy lejos aún de los 21 años de estudios o formación que se esperan en la Rioja. Otro dato que aporta el informe es el porcentaje de alumnado extranjero en enseñanzas no universitarias, donde la Comunitat Valenciana se sitúa más o menos en la media de España con un 9,9%, muy por detrás de autonomías como Cataluña, Illes Baleras o La Rioja que superan el 10% de alumnado extranjero.