El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto ley que permitirá la aplicación del modelo educativo plurilingüe en Infantil de tres años que fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La normativa de urgencia, utilizada sólo en casos excepcionales, permitirá iniciar el curso con un programa educativo en valenciano, castellano e inglés como pretendía el conseller Vicent Marzà tras los varapalos judiciales y las presiones de la escuela concertada, sindicatos y el Partido Popular.

Marzá ha comparecido en rueda de prensa para explicar el contenido del decreto ley, que asume la sentencia del TSJ que anuló la disposición adicional quinta, la que prevé que se darán certificaciones de los diversos niveles de lengua.

La nueva norma, ha precisado Marzà, permitirá la aplicación del plurilingüismo en Infantil de 3 años, con lo que el inicio de curso escolar se podrá desarrollar "con total normalidad".

De hecho, el decreto ley crea tres nuevos programas lingüísticos que tienen sus correspondencias con las líneas elegidas por las familias en el proceso de admisión. Con ello, Educación se evita una nueva matriculación, tal como se debía haber procedido al acatar las instrucciones del TSJ que recurrió el Consell.

Los nuevos programas son: A, que se corresponde con Avanzado 1 y Avanzado 2 del anterior decreto; B, que equivale a Castellano Intermedio 1 y Castellano Intermedio 2; y C, que es equiparable a Castellano Básico 1 y Castellano Básico 2.

Además, desde Infantil 4 años y en los cursos siguientes se aplicará el anterior decreto que apróbó el PP en 2012.

El procedimiento del decreto ley elegido por el Consell para preservar su modelo educativo sólo puede ser recurrido por el Gobierno o por 50 diputados o senadores. De esta forma, la Conselleria de Educación elude los recursos de sindicatos o entidades como sucedió con el decreto inicial.