El coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha aterrizado esta mañana con elogios al PP valenciano de Isabel Bonig, porque las dificultades de la formación "se han resuelto bien" y es "motivo para que esteis contentos". "He venido a daros un abrazo y las gracias proque lo habéis hecho muy bien", ha sentenciado en la aperura de la reunión interparlamentaria de los populares, que se celebra desde hoy en un restaurante de Alboraia y por la que se espera que pasen unos 500 senadores y diputados nacionales y autonómicos.

Las frases de Maillo suponen un reconocimiento para Bonig a pesar de que el PP aún cuenta en la Comunitat Valencia con dos gestoras en funcionamiento: una que dirige la provincia de València y otra en la capital.

Cataluña ha sido el eje de buena parte de las primeras intervenciones de los líderes populares. También los gobiernos "radicales", categoría en la que han incluido al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra. Maillo lo etiquetó de esta manera por su modelo educativo "pseudonacionalista". "Cuando van a entender Puig y Oltra que así no se va a ninguna parte", ha dicho. "Por eso los recursos y las resoluciones judiciales que han de acatar cuanto antes", ha agregado.

El pluriligüismo ha sido también uno de los argumentos en los que la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha utilizado en un duro discurso contra el gobierno del Botànic. "Quieren el poder para perpetuarse en él", ha afirmado de PSPV y Compromís. "Aspiran a controlar la sociedad del mañana", les ha acusado. Para ello, las dos "obsesiones en su hoja de ruta" son, a su juicio, "imponer un nuevo modelo educativo y abrir una nueva televisión pública". Lo único que les ha parado han sido el TSJ y "la dura oposición" del PP, ha destacado.

Ortiz ha sellado asimismo el rumbo actual del PPCV sobre financiación. Así, ha sostenido que la C. Valenciana "sigue en pie única y exclusivamente por el gobierno de Rajoy. Gracias a él hay inversiones, no por Puig y Oltra". Ha destacado herramientas como el FLA e inversiones en infraestructiuras, vivienda, industria, justicia o dependencia. "Muchas gracias por defender a esta comunidad siempre", ha lanzado como mensaje al presidente del Gobierno, que mañana clausurará estas jornadas del PP español