El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reafirmado esta tarde en València la apuesta del Gobierno para sacar adelante la reforma de la financiación autonómica y que se haga "cuanto antes" porque "el primero que tiene prisa" es el Ejecutivo, aunque ha indicado que es necesario un acuerdo, que "no se consigue a base de hacer tirones" o "de llorar".

En la reunión interparlamentaria que el PP celebra en Alboraia, ha dicho que llorar es "lo que hacen algunos políticos en esta tierra, que no hacen otra cosa que llorar, no tienen otro discurso". "Yo siempre les pregunto: ¿El día que se os quite el motivo por el que llorar qué vais a hacer?"

Montoro ha pedido "poner todas las cartas sobre la mesa, concretar propuestas, identificarlas en la realidad diferente de nuestras comunidades y a partir de ahí promover un nuevo sistema de financiación". "Vamos a hacerlo, es una prioridad de todos, entendemos y valoramos que es una prioridad de la Comunitat Valenciana. "Vamos a estar en esa tarea de aquí a final de año", ha agregado sin precisar si para esa fecha espera contar ya con un nuevo modelo o con un texto acordado con los técnicos en la mesa que hay que crear.

El ministro ha recordado que el Gobierno está en minoría y la reforma de la financiación tiene que hacerla con otras formaciones, con los gobiernos autonómicos, especialmente con el PSOE, que gobierna en siete comunidades, porque las propuestas "no pueden nacer solo del Gobierno".