El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera que «a día de hoy» el trasvase Tajo-Segura «es necesario» e incluso «absolutamente imprescindible» para determinadas zonas de Alicante y aboga por «avanzar en la reutilización del agua y mejorar la capacidad de desalinización». Puig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat tras ser preguntado por el informe que Greenpeace dio a conocer el pasado jueves.

Según el mismo, la Región de Murcia y el sur de Alicante «pueden ser perfectamente autosuficientes» con el agua subterránea que «oculta» el Plan Hidrológico del Segura. Esto permitiría «desenganchar» a esta cuenca del trasvase Tajo-Segura en tres años.

«Nosotros tenemos una política no fundamentalista del agua. Hemos de avanzar en la reutilización y, desde luego, tenemos que mejorar la capacidad de desalinización».

Las instalaciones en Torrevieja no han estado explotadas durante muchos años, ha señalado. En consecuencia, «optamos por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales e incluso con más caudal en momentos determinados», según el dirigente socialista.

«El futuro ha de estar marcado por la sostenibilidad, pero en estos momentos el trasvase es absolutamente imprescindible para la Vega Baja», ha agregado el máximo responsable de la Generalitat.