La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha acusado al gobierno de la Generalitat de estar llevando a cabo las mismas políticas puestas en marcha por los partidos independentistas en Cataluña. La dirigente, que ha intervenido como antesala del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la interparlamentaria del partido que se ha celebrado este fin de semana en Alboraia, ha enumerado tres elementos que, a su entender, son la antesala del secesionismo.

El primero es la educación, "el arma más poderosa del nacionalismo", y ha comentado que "eliminaron la libertad de elección de los padres del centro al que quieren llevar a sus hijos, atacaron la concertada sin tener en cuenta la demanda social e intentaron imponer un modelo de chantaje lingüístico que enmascaraba la inmersión que promulgaba el nacionalismo en Cataluña".

En su enumeración de cuestiones, que según Bonig se asemejan al proceso independentista, la líder del PP ha criticado la creación de las distintas agencias que ha llevado a cabo el Ejecutivo valenciano. "384 millones para impregnar de ideología y de sus postulados a la sociedad valenciana", ha dicho.

Por último, ha subrayado la creación de la televisión pública, "una herramienta que todo proyecto nacionalista necesita para adoctrinar a la sociedad".

Respecto a la financiación autonómica, Bonig también ha defendido que la Comunitat Valenciana necesita un cambio de modelo. Por ello, ha instado al presidente de la Genaralitat, Ximo Puig, a "dialogar" porque "no es momento de manifestaciones y las cosas se arreglan negociando y trabajando".

La presidenta popular se ha comprometido a apoyar al Consell en esta cuestión siempre que "se siente y negocie con nosotros".