El pleno del Consell ha autorizado la venta, en pública subasta, de las parcelas propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que forman parte del entorno de Terra Mítica, el denominado Pedui Benidorm-Finestrat. Las parcelas, que saldrán a la venta en 9 lotes, tendrán en conjunto un precio de salida de 26 millones de euros. Se podrá optar a la totalidad de las parcelas o bien a uno o varios lotes.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que criticó la gestión del antiguo gobierno del PP: «el agujero generado por Terra Mítica ejemplifica de nuevo la ruina de un Consell que invertía dinero público en hacer parques de atracciones mientras privatizaba servicios básicos y profundizaba la desigualdad con sus políticas», dijo. Oltra apuntó que la operación de Terra Mítica ha supuesto la pérdida neta de 83 millones para la Generalitat, a los que hay que sumar los casi 150 millones que se invirtieron en las expropiaciones y la actualización del entorno. De esos más de 230 millones de euros, el Gobierno del Botànic recuperará con esta decisión 26,3 millones para los valencianos y valencianas mediante la venta en pública subasta, lo que supone en torno al 10%.

Para la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, este es otro ejemplo de la ruina en diferido, en este caso del Consell del entonces president de la Generalitat Eduardo Zaplana, que decidió implantar un parque temático de grandes dimensiones en Alicante. A su entender, la gestión irracional de Terra Mítica pone al descubierto una vez más la forma de gestionar del PP que basó su política en construir proyectos faraónicos, reparto de sobresueldos y organización de saraos deficitarios a costa de los valencianos y valencianas.

Estos terrenos pasaron a ser propiedad de la SPTCV a finales de los años 90, tras un proceso expropiatorio para deporte y hoteles.