Hubo ayer un denominador común en los discursos de todos los líderes del PP: el partido es un valor seguro, «previsible», de moderación y de discurso único en todos los territorios de España.

Y en estas llegó Cristóbal Montoro. Con su tono didáctico en materia económica, no pudo evitar algún gancho verbal de derechas a los rivales políticos. En este caso, la «izquierda montaraz» valenciana. Esa que gobierna la autonomía y no deja de reclamar una mejor financiación, pero pone más interés en quejarse que en favorecer acuerdos que valgan para toda España, según el veterano ministro.

Llorar es «lo que hacen algunos políticos en esta tierra -sentenció-,no hacen otra cosa, no tienen otro discurso». «¿El día que se os quite el motivo por el que llorar, qué vais a hacer?», les preguntó a los (ausentes) dirigentes políticos del Consell.

Montoro explicó que, tras el documento de los expertos, la reforma pasa ahora por un comité técnico con las comunidades. «La voluntad es de reforma cuanto antes, el primero que tiene prisa es el gobierno, pero a base de acuerdo», dijo. Consenso que será necesario con el PSOE y con los gobiernos autonómicos, agregó.

Es una «prioridad», admitió, «y estaremos en ese trabajo de aquí a final de año». No precisó si se refería al comité técnico o a la reforma total del sistema, como era el compromiso tras la conferencia de presidentes autonómicos de enero. Rajoy señaló recientemente que la reforma quedaría para 2018.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, incidió en la necesidad de «un gran acuerdo». ¿Es posible?, se preguntó. Sí, dijo, pero «el objetivo ha de ser compartido». Pidió algo muy habitual últimamente: lealtad institucional, «el pegamento con el que funcionan los estados federales», afirmó.

Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se jactó de que el partido está preparado en la Comunitat Valenciana para una campaña electoral ya y volver a recuperar el gobierno del Palau. «Nos presentamos en la Comunitat valenciana como la única alternativa eficaz y eficiente», aseguró.