El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al de la Generalitat, Ximo Puig a que "se siente a hablar" con él para tratar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Rajoy, que ha clausurado hoy la inerparlamentaria del PP que ha tenido lugar en Alboraia, ha pedido al jefe del Consell que "además de montar manifestaciones, que hable, porque, si no, no se puede aprobar". El presidente ha dicho que "necesita" al PSOE para sacar adelante el proyecto, recordando que su partido está en minoría en el Congreso: "No se va a aprobar el proyecto de financiación autonómica si no hay acuerdo con los socialistas".

También en clave valenciana, el presidente el PP ha anunciado que el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la redacción del estudio informativo del túnel pasante de Valencia y del tramo del AVE entre la capital autonómica y Castelló, proyectos que supondrán una inversión por parte del Estado de 2.000 millones de euros: "lo que demuestra que nuestro compromiso por València y por el Corredor Mediterráneo va muy en serio".

Por otra parte, Rajoy ha pedido a los dirigentes del PP valenciano que "den la batalla" porque cree que desde el gobierno de la Generalitat "se está poniendo en riesgo la libertad educativa de los hijos". También les ha instado a estar atentos "si alguno pretende expandir el secesionismo".