Antonio Estañ será líder plenipotenciario de Podemos en la Comunitat Valenciana. A su cargo de secretario general unirá en unos días el de síndic en las Corts en sustitución de Antonio Montiel. El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó anoche la propuesta de la ejecutiva de situar a Estañ al frente del grupo parlamentario, pese a que el propio secretario general había señalado días atrás al diputado de Castelló César Jiménez como su opción preferida.

Sin embargo, el recelo de un sector del partido a convertir a Jiménez en portavoz -buena parte de ellos sus socios de Marea Valenciana en las primarias internas de mayo- ha obligado al propio Estañ a cambiar su apuesta. Si no era Jiménez (que había llegado a dar el sí) y tras la dimisión de Sandra Mínguez de todos sus cargos, Estañ se había quedado sin diputados afines en el grupo parlamentario. La única solución a ese rompecabezas era convertise él mismo en síndic, pese a que Marea propuso el nombre de Fabiola Meco, ahora portavoz adjunta. Pero Meco fue rival interna de Estañ en las primarias y es una diputada muy cercana a Antonio Montiel, por lo que los aires de cambio que traía Estañ se hubieran desvanecido a las primeras de cambio.

Se había descartado como síndic

Con todo, el nombramiento de Estañ rompe la promesa electoral del propio líder del partido de no acumular cargos cuando no han pasado ni cien días. Al tomar posesión del cargo de secretario general, él mismo se descartó como portavoz parlamentario y mostró sus preferencias por una mujer, pero la dimisión de Mínguez desbarató sus planes.

Anoche, fuentes del grupo parlamentario, donde la mayoría es afín al hasta ahora portavoz, Antonio Montiel, auguraban tensión futura en un grupo que es clave ya que es soporte del Pacte del Botànic que permite a PSPV y Compromís gestionar la Generalitat.

Tras una maratoniana reunión de más de cinco horas, el Consejo Ciudadano de Podemos anunció también anoche que Fabiola Meco y César Jiménez serán los portavoces adjuntos. Además, el propio Jiménez será también uno de los tres portavoces del partido, junto a la senadora Pilar Lima, y la diputada nacional Àngela Ballester. Con estos nombramientos las tres facciones internas que se enfrentaron el pasado mes de mayo en las primarias a secretario general quedan representadas.

La doble portavocía de Jiménez (síndic adjunto y una de las tres voces del partido) se interpretaba anoche como una especie de compensación de Estañ al no poder situarlo como síndic. En el caso de Ballester, que ha quedado arrinconada en el Congreso con su apoyo a Errejón en febrero, supone una recuperación simbólica.