La Comunitat Valenciana es la tercera con más retraso a la hora de expedir el carné de identidad. Según denunció ayer la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), los ciudadanos esperan una media de 39,84 días en la Comunitat Valenciana para poder tramitar su DNI en una comisaría de la Policía Nacional.

Por delante, sólo están La Rioja, con 49 días de espera, Navarra, con 47, Cataluña, con 45,42 días y Castilla-La Mancha, con 42,14.

Por provincias, la que sale peor parada es Valencia, donde el periodo medio de retraso es de 40 días, uno más que Alicante y tres más que en Castelló, donde deben esperar 37 días para poder tener un carné de identidad nuevo.

Según los datos facilitados por CEAV, en algunos municipios, esa media se dispara, como ocurre en Burjassot con 60 días de espera; Torrent, con 56; Gandia con 54; o Xàtiva i Mislata, con 50 días de espera cada una de ellas.

Dada esta situación, la CEAV ha solicitado una reunión urgente con el director general de la Policía, Germán López Iglesias, para conocer las medidas y plazos previstos para paliar esta «insoportable situación» que lleva arrastrándose desde hace meses sin ningún tipo de solución. Asimismo, solicitarán la creación de una comisión de seguimiento para analizar los pasos que se vayan dando para recortar esos tiempos.