Antonio Estañ había dicho que no quería acumular cargos al de secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, pero el pasado viernes se convirtió en síndic del grupo en las Corts en sustitución de Antonio Montiel. Así lo decidió el Consejo Ciudadano de Podemos, además de nombrar a Fabiola Meco y César Jiménez como portavoces adjuntos. Jiménez (que era el candidato de Estañ para sustituir a Montiel) también será uno de los portavoces del partido junto a la senadora Pilar Lima y la diputada nacional Àngela Ballester. Con estos nombramientos las distintas familias que se enfrentaron en las primarias para la secretaría general quedan representadas. Las tres facciones quedan, por tanto, satisfechas.

Sin embargo, Antonio Montiel asegura que «la lógica de las familias no es buena», aunque reconoce que el acuerdo «pacifica la situación» porque «hay que dejar de centrarse ya en términos de cuotas y familias representadas». «Espero que ahora se cree una dinámica unitaria y se favorezca una candidatura de integración porque este acuerdo pacifica la situación. Sin embargo, la lógica de las familias no es buena. Se trata, no tanto de seguir hablando de cuotas de familias sino de defender el trabajo de organización y parlamentario para atender las necesidades de la población», aseguró ayer a Levante-EMV valorar las decisiones el Consejo Ciudadano.

Para Montiel, desde el congreso de Vistalegre II «estamos inmersos en procesos internos que nos han debilitado. Y de eso hace ya seis meses. Lo hemos gestionado mal porque no queríamos hablar ni de personas ni de partidismo y acabamos centrando el debate en errejonistas y pablistas. Y las secuelas nos han perseguido. Hay que cerrar el capítulo, recuperar las distintas materias y ampliar el campo de las actividades». Antonio Montiel, que seguirá trabajando tras la reestructuración de las áreas en las Corts para aportar su experiencia, una de las tareas principales es «reivindicar un Podemos más federal y autónomo de la estructura madrileña» porque el debate nominalista de Vistalegre II «nos va a perseguir durante un tiempo».

Además, en la lista de tareas también figura reclamar «el modelo de Estado de Podemos si queremos ser una ser una fuerza política real, porque la Comunitat Valenciana es prototípica al no contar con un pulso independentista pero sí ser una autonomía de otro orden. A nivel estatal se debe producir ese debate y a nivel interno se debe defender lo local».

Elecciones en dos años

Otro de los asuntos que más preocupan al hasta ahora síndic de Podemos en las Corts es cómo va a concurrir la formación morada a las elecciones municipales de 2019. «En 2015 no pudimos concurrir y ahora debemos abordar ese debate y para eso hay que dejar de lado el debate interno y afrontar un trabajo de planificación serio y exigente. Ya hemos desgastado demasiado tiempo y demasiada energía. Ahora toca huir de personalismos y trabajar, si queremos estar a la altura».