«No vamos a permitir que ni que nos chuleen ni que se rían de los valencianos». Fue la respuesta del portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, a la frase del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que los dirigentes valencianos (no hacen otra cosa que llorar», en referencia a sus demandas de una mejor financiación.

Montoro pronunció la citada expresión el viernes, durante la interparlamentaria que el PP celebra en Alboraia, y los socios del Pacte del Botànic salieron ayer en tromba con declaraciones de indignación.

El senador de Compromís Carles Mulet fue fiel a su estilo y llamó «sinvergüenza» al ministro. «Si nosotros solo sabemos llorar, el PP solo sabe reírse de nuestro pueblo» en este tema, porque las cifras «son incontestables» y la Comunitat es la última de la fila en financiación per cápita.

Al PP le molestó especialmente la respuesta de Mulet, al que acusó de «marrullerismo». El senador Antonio Clemente aseguró que Compromís «parece más centrada en enturbiar y poner en riesgo el clima de negociación necesario para un acuerdo que en alcanzarlo».

También Podemos salió a decir la suya a Montoro. «Ha venido a burlarse de nuestro pueblo», dijo el senador Ferran Martínez. Y reprochó a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que consienta tales afirmaciones del ministro en València.