La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, lanzó ayer un mensaje muy claro a sus socios de Iniciativa en la coalición Compromís: No va a haber pacto de los nacionalistas con Podemos para concurrir juntos en las próximas elecciones del 2019.

Esa es la línea que pesos pesados del Bloc han seguido en los dos últimos años y ahí es donde van a seguir instalados, un aviso contundente que lanzan por si a Mónica Oltra y sus compañeros, mucho más proclives a unir fuerzas, se les ocurre llevar a cabo movimientos en sentido contrario.

Micó ve «lógico y de sentido común» concurrir en solitario. Por ello, defiende la continuidad de Compromís como única formación «que ofrece una opción de estricta obediencia valenciana». Se trata de un mensaje en el que tratan de dejar claro que el Bloc no quiere que su futuro electoral pase por los designios que marque Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, desde Madrid y en base a intereses en clave nacional y no autonómica.

En una entrevista con la agencia EFE, la dirigente nacionalista destaca la gran valoración de la coalición «como marca política, como miembros del gobierno y como liderazgos individuales».

«Apuesto firmemente por Compromís, que está demostrando que las cosas se pueden hacer bien de una forma muy humilde y con mucho sentido común», aseguró Micó.

Micó, que defendía la entrada de la formación morada en el gobierno en 2015, cree que ahora ya no lo harán. Asegura que le hubiera gustado porque, de ese modo, «habrían conocido de gobernar, que no son los mismos que en Les Corts, y compartir acción de gobierno hace que seas más sensible a lo que pasan tus socios».