El informe de la comisión de expertos pone de relieve que, por ejemplo, la infrafinanciación valenciana y andaluza se mueven en dimensiones diferentes. La de la C. Valenciana se observa pronunciada en el tramo general y en la comparación con otras autonomías. La andaluza está sobre todo en la insuficiencia de recursos del sistema. Ello implica intereses distintos a la hora de buscar soluciones. A esa baza se coge el PP.

El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, tras la ronda de contactos iniciada la semana pasada por Susana Díaz con partidos y agentes sociales andaluces, instabaa esta a buscar «una voz única en el PSOE» ya que, decía, el modelo de financiación que se está proponiendo desde los socialistas valencianos encabezados por Puig «nada tiene que ver con el que propone ella».

En la misma línea se manifestaba ayer la número dos del PPCV, Eva Ortiz. Urgió a Puig a pedir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que medie con los barones socialistas para «agilizar la negociación» y llegar «más pronto que tarde a un acuerdo» en la financiación.

Ortiz preguntó al jefe del Consell con cuántos presidentes autonómicos ha hablado para acercar posturas y cuántas reuniones ha mantenido en Ferraz para no retrasar el modelo. «¿Qué modelo quiere el PSPV y cuál quiere Compromís?», inquirió.

«Menos ruido y más acuerdos», dijo, porque «cada segundo que Puig le dedique a montar manifestaciones es un segundo que roba para cerrar un pacto».