El Juzgado de Instrucción número 2 de València, que investiga supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1 que se celebraron en la capital del Túria, ha rechazado la petición del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, investigado en la causa, y no archivará la investigación.

Así lo ha anunciado hoy el Tribunal Superior de Justicia valenciano en alusión a la causa en la que se investiga por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa a Camps, además de a la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Dolores Johnson, y al expiloto de motociclismo Jorge Martínez "Aspar".

Camps presentó un escrito el pasado mes de junio en el que solicitó que los requerimientos de información remitidos a la UDEF se cumplieran o fuesen anulados y que se revisase si las causas para dictar el secreto de sumario respecto a una de las piezas tienen amparo legal, entre otros asuntos.

La jueza ha respondido que el motivo de la existencia del secreto en una pieza de la investigación es debido a la "necesidad de que la UDEF pueda realizar su trabajo con rigor y seguridad".

En cuanto a la solicitud de archivo de la causa, la jueza expone que "es todavía temprano para la declaración de dicho sobreseimiento", aunque entiende la petición por el tiempo que lleva la causa abierta, y añade que "ésta debe ser completada y las investigaciones pendientes terminadas".

"Si esta instructora apreciara de forma evidente que los hechos denunciados carecen de relevancia penal habría archivado con la mayor premura la causa, pero siendo que penden pruebas por practicar no resulta posible el archivo", añade.

Por otra parte, indica que quedan suspendidos los plazos de instrucción en la pieza secreta y que, dado que ya existen en autos dos informes de la UDEF y que se espera un tercero "en un plazo razonable", "carece de sentido la anulación de los requerimientos".

En consecuencia, la jueza entiende que "no ha lugar a las peticiones deducidas por la representación procesal de Francisco Camps, a excepción de lo relativo a la interrupción de los plazos de instrucción".