El sindicato UGT PV denunció ayer el desvío de pacientes del Hospital Clínico de València a la sanidad privada en el caso de las exploraciones endoscópicas ante el aumento de solicitudes que ha recibido el centro y el rechazo a contratar a otro especialista para llevarlas a cabo.

Según ha explicado, hasta julio de este año, el Hospital Clínico de València sólo realizaba la exploración endoscópica al 50 por ciento de la población del Departamento de Salud incluida en el programa de detección precoz del cáncer de colon.

Cuando la dirección del Hospital y la Conselleria de Sanidad «decidieron incluir a toda la población del Departamento en el programa, se produjo un aumento de solicitudes de colonoscopias que desbordó la capacidad del centro para realizarlas, a pesar de que doblaron turnos en el servicio», ha añadido.

El sindicato asegura que la gerencia del Departamento propuso a la Conselleria de Sanidad contratar otro endoscopista, pero la administración «no lo ha autorizado y se están desviando los pacientes a la privada». Según UGT PV, «a la falta de personal en el servicio se añade el insuficiente espacio disponible para realizar las exploraciones».

Para el sindicato, «una vez más se demuestra que la falta de personal y de espacio en el Hospital Clínico conduce a la privatización de la sanidad pública» y ha exigido a la Conselleria que la defensa de la Sanidad Pública «se plasme en hechos, y adopten las medidas necesarias para ampliar el Hospital Clínico y contratar el personal suficiente con urgencia».

Según ha explicado UGT, la gerencia del Departamento propuso a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contratar otro endoscopista, pero la Conselleria no lo autorizó y por ello se han desviado los pacientes a la sanidad privada, concretamente al Hospital 9 d'Octubre para poder realizar colonoscopias a toda la población, tal como ordenó la conselleria.