El conseller de Educación, Vicent Marzà, asegura que los 5.364 alumnos de las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas que hoy deben examinarse del C2 de Valenciano y del B1 de Inglés podrán hacer «con normalidad» las pruebas pese a la huelga de 24 horas convocada por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv).

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública lanza este paro por los recortes a en las horas de coordinación de las jefaturas de departamento y coordinadores de apoyo, que afectan al 15 % del claustro, así como la reducción en las horas de contrato a los interinos.

La Conselleria de Economía, por indicación del departamento de Marzà, fijo ayer unos servicios mínimos del 30 % de la plantilla docente de cada EOI, algo sin precedentes en la enseñanza. Hasta ahora en las huelgas educativas los servicios mínimos atañían a un responsable del equipo directivo de cada centro, y en el caso de menores de edad que no es el de las EOI, a un docente por cada nivel. El Stepv recurrirá ante los tribunales dichos servicios mínimos por «abusivos» y subrayó el malestar que han causado entre el claustro.

Educación, en su escrito a Economía, justifica la obligatoriedad de que casi un tercio del profesorado esté en su puesto por «el interés general de que las partes escritas de las pruebas del 6 de septiembre se realicen el mismo día en todas las EOI». «En el caso de que no pudiera administrar en una sola EOI, habría de invalidarse el examen», asegura. Desde el Stepv alertan de que «Educación está poniendo en peligro la integridad de la prueba, pues la podía haber cambiado de día sin necesidad de conculcar el derecho de huelga».

Marzà asegura que conselleria «negocia con todos los representantes que quieran exponer sus reivindicaciones», pero sin embargo el Stepv acusa a Educación de falta de voluntad de diálogo.