El paro de 24 horas decretado por el profesorado de las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas de la Comunitat Valenciana ha afectado en la realización del examen del nivel B1 de Inglés que estaba previsto que se iniciara hoy, a las 16 horas, en las aulas de la Facultat de Filologia, Traducción y Comunicación de València. La prueba, al final ha podido realizarse, pero se ha iniciado con una hora de retraso, sobre las 17 horas.

Este retraso, junto a la incertidumbre, ha provocada las protestas de los alumnos. Un centenar de candidatos han abandonado la prueba y han solicitado un justificante de asistencia para impugnarla, al no estar de acuerdo en que la prueba se iniciase pese al retraso.

Además, el Stepv ha denunciado que las cajas que contenían las pruebas, que deben estar selladas hasta el inicio de los exámenes, no se han abierto según el protocolo que marca la Conselleria de Educación, esto es, por el coordinador responsable y ante la presencia de dos alumnos, que deben firmar un acta. Asimismo, a diferencia de como es habitual, fuentes del sindicato aseguran que no se ha verificado la identidad de los alumnos antes de acceder a las aulas; solo se les ha pedido que depositen su DNI encima de la mesa.

Por todo esto, Stepv ve motivos suficientes para la impugnación de la prueba. Este examen, que debían realizar 1.200 alumnos, incluye los exámenes de compresión y expresión escrita, así como de compresión y expresión oral. Según fuentes del Stepv la prueba de expresión oral "se ha atrasado por falta de profesorado".

El C2 de Valenciano sale adelante

La huelga no ha impedido que esta mañana se hayan realizado las pruebas de compresión y expresión escrita del nivel C2 de Valenciano al dictar la Generalitat unos servicios mínimos del 30 % del claustro docente. El Stepv cifra el seguimiento de la huelga en el 60 % de la plantilla de 713 docentes. La Conselleria de Educación, sin embargo, reduce el seguimiento a menos del 29 %. Según fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà, el seguimiento del paro a las 16.30 horas es del 28,52 % en las 17 EOI. En la provincia de València la huelga la ha secundado el 40,95 % del profesorado, en la de Castelló el 21,82 % y en la de Alicante el 13,14 %.

Según el Stepv en la EOI de València "solo los servicios mínimos están trabajando, en Sagunt el 75 % está de huelga, en Xàtiva el seguimiento llega al 90 %, en Castelló un 80 %, en Torrevieja y Orihuela, más de un 50 % está de huelga. En ningún escuela hay menos de un 50 % de huelguistas". El Stepv, mayoritario en la enseñanza pública, califica de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga, e insta en la conselleria a convocar "inmediatamente" una mesa sectorial para tratar las instrucciones de inicio de curso que han motivado la convocatoria de la huelga.

Además, el Sindicato ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Educación, Vicent Marzà, por abordar la problemática de las EOI.

En las 17 EOI de la Comunitat Valenciana se examinan hoy 5.364 alumnos en las pruebas unificadas del C2 de Valenciano y del B1 de Inglés. La del C2 de Valenciano, que ha comenzado a las 9 de la mañana, incluye la pruebas de expresión y comprensión escrita, están matriculados 2.482 alumnos, 650 de ellos en la EOI de València.

Además también habían programados exámenes orales de otras lenguas en las diferentes EOI y en alguna de ellas, como la de Castelló, se han cancelado según el sindicato convocante de este paro contra los recortes de las horas de coordinación de los jefes de departamento y de sus coordinadores de apoyo, así como la reducción de las horas de contrato del profesorado interino.

La prueba del C2 de Valenciano en la EOI de València se ha realizado sin incidentes destacables, salvo la presencia de una ambulancia del SAMU, cuyo personal médico ha sido requerido para atender a un alumno que se ha sentido indispuesto durante la prueba debido a los nervios. No ha hecho falta trasladar a dicha persona al hospital.