La investigación judicial del contrato para acoger el Gran premio de Fórmula 1 en València sigue adelante porque «hay hechos de relevancia penal». Así defiende la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de València, Beatriz Sobremonte, su decisión de continuar adelante con la instrucción y rechazar la petición de archivo de la causa solicitada por el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentada el pasado 5 de junio, a pesar de que está declarada secreta desde el 2 de noviembre de 2016.

La magistrada rechaza la solicitud de Camps porque, argumenta, «es todavía temprano para la declaración de dicho sobreseimiento, porque la causa debe ser completada y las investigaciones pendientes terminadas, sin que quepa en este momento procesal un pronunciamiento de ese calibre, cuando faltan diligencias de prueba por aportar». Aunque la jueza admite «comprender» la inquietud de Camps por «el tiempo que está la causa abierta».

La titular del Juzgado de Instrucción 2 recuerda que decidió decretar el archivo de todas las actuaciones desde noviembre de 2016 para que la UDEF (Unidad de delincuencia económica y fiscal de la Policía ) «encargada de la investigación de los distintos correos relativos al objeto de la instrucción primigenia abierta, pueda realizar su trabajo con rigor y seguridad». Y añade que «si esta instructora apreciara de forma evidente que los hechos denunciados carecen de relevancia penal (como defiende Camps) habría archivado con la mayor premura la causa». La magistrada sólo acepta el argumento de Camps de suspender el plazo de la instrucción desde que se decretó el nuevo secreto del sumario, el pasado mes de noviembre.

Al respecto, la portavoz adjunta de Podemos-Podem en las Corts, Fabiola Meco, calificó de «bochornoso e irresponsable que el expresidente y miembro del Consejo Jurídico Consultivo (en referencia a Camps) solicite el archivo de una causa judicial que está abierta, que le afecta directamente y sobre la que el juzgado ya ha pedido que se prorrogue el sumario».