El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Calos Moragues, explicó ayer que la nueva licitación de los proyectos informativos para el túnel pasante de València y la línea de alta velocidad València-Castelló se debe a la necesidad de actualizar los que ya se hicieron en su día y ajustarlos a la «nueva normativa técnica, medioambiental y ferroviaria».

Moragues destacó, en cualquier caso, que «esto va en serio». «Son mil millones de euros que va a invertir el Gobierno central, que incluyen el soterramiento de las vías y el paso del túnel por debajo de la ciudad», precisó el delegado del Gobierno, quien aseguró que «lo que se ha hecho con anterioridad sirve» y que esto sería una «actualización necesaria».

En cuanto al plazo de 24 meses que se ha establecido para este estudio, lo que demoraría este primer paso hasta el año 2020, Moragues explicó que «después de la redacción del estudio informativo hay una fase posterior de asistencia técnica», lo que justificaría este alargamiento.

Lo importante, a su juicio, es «el compromiso del Gobierno de España» con una «estructura fundamental del corredor mediterráneo». «Se habla mucho de proyectos, pero eso tienes que refrendarlo con hechos», añadió. «Es verdad que esto deriva del año 2002, pero cuando hemos empezando a superar la crisis es cuando estamos haciendo un esfuerzo inversor por el parque central y el corredor mediterráneo», sentenció.

Sobre el canal de acceso

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, se congratuló de la publicación de estas licitaciones, pero recordó que «este paso ya se ha dado otras veces en la historia del túnel pasante», por lo que espera que esta vez sea la «definitiva». «El túnel pasante -dijo- es fundamental para la ciudad y es fundamental para el corredor mediterráneo, porque si no se hace, tendremos otro semáforo de Europa».

De todas formas, Ribó reclamó atención también para el canal de acceso, «un tramo del que ya hablamos con el ministro para encargar el estudio a ADIF con los presupuestos de este año». «En eso podemos adelantar los plazos y eso nos permitiría poder coser todos los barrios», declaró.

Se trata del tramo de vías que va desde que el AVE sale a la superficie en Malilla hasta la Estación del Norte, un tramo esencial para poder desarrollar íntegramente el Parque Central.

Financiación

En cuanto a la financiación de este tramo, Ribó dijo que «tenemos que hablar ahora». «He dado orden de poner en marcha las comisiones técnicas y el ayuntamiento asumirá la parte que tenga que asumir de la mejor manera posible y tiraremos para adelante», explicó.

En principio, el reparto sería del 50% para el Ministerio de Fomento y un 25% para la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

Ribó aseguró que «si nos toca pagar, pagaremos» y ayer al menos no quiso hacer comparaciones con otras ciudades. «Lo que sí hemos pedido es equidad con otras ciudades», precisó.