El PP denunciará al presidente de las Corts, Enric Morera, si no desconvoca el pleno extraordinario de este viernes 8 en el que se votará la convalidación del decreto ley de enseñanza plurilingüe del Consell que ayer entró en vigor con su publicación el Diari Oficial de la Generalitat. El grupo parlamentario popular en las Corts ha remitido un escrito a Morera y a la Mesa en el que advierte de la «posible irregularidad y de las consecuencias jurídicas que puedan derivarse de la celebración de un pleno» antes del debate de política general previsto para los días 13 y 14 de septiembre.

El documento, firmado por la síndica y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, argumenta que el pleno extraordinario del plurilingüismo contraviene el artículo 76 del Reglamento de les Corts que fija que «en el primer pleno del primer período ordinario de sesiones» del curso político se debe abordar el debate de política general.

La síndica popular manifiesta «la disconformidad» de su grupo sobre la decisión adoptada en la reunión de la Junta de Síndics de ayer «debiendo, en su caso, proceder a la revisión, por los cauces legales pertinentes, del acuerdo relativo a la convocatoria de la referida sesión plenaria por no respetar el Reglamento de las Corts».

Antes dede este escrito el PP, con Bonig a la cabeza, había aprobado en la Junta de Síndics la convocatoria del pleno. Existe un precedente en 2006, año del accidente del metro, en el que Camps no convocó el pleno del debate de política general hasta el 5 de octubre, un mes después del inicio del periodo de sesiones. El PSPV presentó una moción de censura a Camps cuyo pleno tuvo lugar un día antes del debate de política general.

Precisamente sobre este debate se habló también en la junta de síndics de ayer. A propuesta de Podemos y apoyado por todos los partidos menos el PP, se puso encima de la mesa la posibilidad de modificar la estructura de estas jornadas que se eternizan con la discusión y aprobación de las resoluciones. El próximo viernes se volverá a abordar el tema. El PP aceptaría posponer 24 horas la segunda sesión aunque no la limitación de las resoluciones.