La huelga de 24 horas del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas de la Comunitat condicionó ayer la prueba única del certificado de nivel B1 de Inglés al que aspiran 2.882 alumnos y que debía comenzar simultáneamente a las 16 horas en las 17 EOI. Sin embargo, en la de València, donde se presentaban1.200 aspirantes (el 42 % del total), el primero de los tres exámenes escritos no comenzó hasta las 17 horas, una hora más tarde que en el resto. En la EOI de Alzira también se registró un retraso de 25 minutos.

El examen en la EOI de València estaba programado en la Facultat de Filologia de la Universitat de València, en Blasco Ibáñez, donde los alumnos estuvieron más de una hora esperando en los pasillos la llegada de la caja sellada con los exámenes desde la sede central de la Escuela en el Llano de Zaidía.

Un centenar de candidatos han abandonado o se han negado a hacer la prueba debido al retraso y han solicitado un justificante de asistencia para impugnarla. «Yo llego una hora tarde a un examen y no entro», explica una alumna que se ha salido del examen por no estar de acuerdo con la demora.

Esta candidata critica que no se ha comprobado la identidad de los alumnos a la entrada al aula como es habitual en estas pruebas. «Nos han dicho que dejáramos el DNI sobre la mesa y que ya pasarían, pero nadie ha venido», asegura.

En el examen del C2 de Valenciano que comenzó a las 9 de la mañana no se han registrado retrasos y la prueba salió adelante, pero también hay alumnos de la EOI de València dispuestos a impugnar la prueba porque no se ha pedido el DNI a los aspirantes. En una de las aulas un profesor ha explicado a los aspirantes que no iba a comprobar su identidad porque estaba de servicios mínimos. La Generalitat ha obligado a trabajar al 30 % de la plantilla docente para no suspender las pruebas escritas.

El Stepv, sindicato docente convocante del paro, dice que hay suficientes «irregularidades» para anular el examen del B1 de Inglés en la EOI de València, lo que dejaría sin validez los de las otras 16 EOI y obligaría a que los 2.882 alumnos deban repetir la prueba.

El primer motivo de impugnación es el desfase de una hora en el inicio del examen. «Cualquier alumno que se haya presentado en las EOI que han comenzado a la hora prevista puede haber pasado las preguntas a los que esperaban en València o Alzira a que se iniciara la prueba», argumenta Beatriu Cardona, portavoz del Stepv.

Cardona denuncia también que las cajas que contenían los exámenes, que deben estar selladas hasta el inicio de la prueba, no se han abierto según el protocolo de seguridad que marca la Conselleria de Educación. El sobre lo ha de abrir el coordinador responsable ante la presencia de dos alumnos, que deben firmar un acta, algo que Cardona asegura que no se ha hecho. A esto se suma la falta de control de la identidad de los aspirantes.

«Ahorrar en 20 profesores»

El Stepv cifra el seguimiento de la huelga en el 60 % de la plantilla de 713 docentes. La Conselleria de Educación, sin embargo, la reduce al 28,5 %. El profesorado reclama a Educación que revoque los recortes de las horas de coordinación de los jefes de departamento y de sus coordinadores de apoyo a la mitad, así como la reducción de las horas de contrato del profesorado interino. Según Cardona, con estas instrucciones Educación «se ahorra la contratación de 20 profesores».

La conselleria niega los recortes y dice que el Consell ha aumentado en 95 profesores el claustro de las EOI, 40 de ellos este curso. Cardona replica que «los nuevos docentes son para los 200 grupos de Valenciano e Inglés que se han creado para la formación plurilingüe del profesorado de la enseñanza pública, mientras se sobrecarga de trabajo al resto de la plantilla».